La deuda pública cae hasta el 96,7% del PIB y se aleja del objetivo del Gobierno

Dos tercios se encuentran en valores a medio y largo plazo

La deuda del conjunto de las Administraciones públicas se redujo en 13.695 millones de euros en abril y alcanza el 96,7 por ciento del PIB, alejándose del objetivo marcado por el Gobierno para el conjunto del año. Según los datos publicados por el Banco de España, la deuda alcanza los 1,032 billones de euros tras los cinco meses de incrementos consecutivos, aunque la cifra sigue siendo mayor a la del mismo ejercicio del año pasado.

De esta forma, la deuda pública rompe con la tendencia de los últimos meses en los que había batido récords históricos. Según el Gobierno, la deuda de las Administraciones Públicas seguirá creciendo este año para comenzar a reducirse en 2016.

Cabe destacar que este descenso se debe, en parte, a que dos tercios de la deuda se encuentran en valores a medio y largo plazo. Los préstamos de estos decrecieron en 471 millones de euros hasta los 74.749 millones, lo que representa una caída mensual del 0,6 por ciento, aunque en términos interanuales creció un 5,6 por ciento.

Por su parte, los préstamos totales decrecieron en 10.183 millones de euros respecto al mes de marzo, alcanzando los 753.983 millones de euros.

Los créditos no comerciales y resto sumaron 20.765 millones de euros en abril, lo que representa una bajada del 1,4 por ciento respecto marzo y del 1,2 por ciento en términos interanuales.

Yasmina Pena