La deuda pública crece hasta en torno del 100%

La mayor parte se encuentra en valores a medio y largo plazo

La deuda del conjunto de las administraciones públicas se situó en febrero en torno al 100% del PIB tras subir en 9.732 millones de euros, según Banco de España. Con esta suma alcanza los 1,081 millones de euros.

Desde el inicio de la crisis económica, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer, aunque en porcentaje del PIB cayó por primera vez desde 2015.

El volumen de deuda actual se produce por el elevado déficit heredado, los mecanismos de pago a proveedores y de ayuda a las comunidades autónomas, la recapitalización del sector financiero y la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal y Grecia. Pero el Gobierno espera que la deuda pública empiece a reducirse a partir de 2016.

El grueso de esta deuda se encuentra en valores a medio y largo plazo, los cuales suponen más de dos tercios de la deuda total y explican la mayor parte del endeudamiento público en valores absolutos en el segundo mes del año. Préstamos que aumentaron en 7.674 millones de euros respecto a enero hasta los 797.787 millones de euros.

Por su parte, la deuda de las administraciones a corto plazo creció en 1.849 millones de euros y alcanza los 82.544 millones. Sin embargo, los créditos no comerciales y el resto de préstamos crecieron en 209 millones en febrero, hasta los 200.996 millones de euros.