La deuda pública de enero es menor que la registrada a finales de 2015

Sin embargo, habría crecido en su tasa interanual y se mantendría en el 98,93 por ciento del PIB

El conjunto de las administraciones públicas lograron rebajar en 589 millones de euros su deuda contraída en el mes de enero, para acabar situándose en los 1.069 billones, lo que se corresponde con el 99 por ciento del PIB, según los últimos datos que ha publicado el Banco de España.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la tasa interanual, la deuda pública habría repuntado un 3,3 por ciento para este periodo, lo que se sitúa por debajo del ritmo de crecimiento experimentado a finales de 2015.

Cabe recordar en este punto que desde el inicio de la crisis económica, 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha aumentado. Sin embargo, se espera que a partir de este año se empiece a reducir, según se desprende de las últimas estimaciones realizadas por el Gobierno.

Un Ejecutivo que se escuda en el elevado déficit heredado para llegar al volumen actual. Por otro lado, también culpan de la situación actual a los mecanismos de pago a proveedores, la recapitalización del sector financiero, las ayudas a las comunidades autónomas o la contribución española a los programas de rescate de Irlanda, Portugal o Grecia.

Mayor presencia del medio y largo plazo

Por tipología, dos tercios de la deuda total se corresponden con valores a medio y largo plazo, lo que explica la reducción del endeudamiento público en valores absolutos, ya que estos tipos de préstamos descendieron en 2.659 millones de euros, si se compara con el cierre de 2015.

Si se hace una comparativa con el mismo mes del ejercicio anterior,  por su parte, la tasa crecería un 6,3 por ciento. Son 793.169 millones los que se adeudan ya en el conjunto de España en este sentido.

Por su parte, los valores a corto plazo también experimentaron una caída en enero de 103 millones de euros, por lo que se sitúan en 80.695 millones de euros. Sin embargo, como en los más longevos, la tasa interanual ha crecido en un 2,2 por ciento.

Diario Financiero