La DGT aboga por una Ley de Movilidad Sostenible

El director general de Tráfico, Pere Navarro, señaló este miércoles que España necesita una Ley de Movilidad Sostenible como la tienen otros países, por lo que abogó por “recuperar” el anteproyecto de ley en el que estuvo trabajando el Ministerio de Fomento en 2011.

Así lo anunció Navarro al inaugurar la jornada ‘El sector empresarial ante la nueva movilidad. ¿Son efectivos los Planes de Movilidad?’, celebrada en Madrid con la organización de Conama y la Fundación PONS.

Navarro subrayó que España destaca en aspectos como el transporte público, las infraestructuras, la industria del automóvil y la seguridad vial, pero no en movilidad porque “falta liderazgo”, aspecto que asumen los ministerios de transportes en otros países. “Tenemos un pequeño problema organizativo en cuanto a liderazgo en el tema de la movilidad”, apuntó.

Recalcó que hay iniciativas en este sentido desde el Ministerio para la Transición Ecológica, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), y la Dirección General de Tráfico (DGT), pero indicó que “en Europa las políticas de movilidad las llevan los ministerios de transportes”.

Navarro subrayó que existe la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, impulsada por los ministerios de Fomento y de Medio Ambiente hace varios años, pero agregó que “no tenemos una ley de movilidad”.

“Hubo un intento en 2011 desde el Ministerio de Fomento con un anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Segura. Creo que debemos recuperarlo”, indicó, antes de recalcar: “Necesitamos todos una ley de movilidad segura, conectada y limpia. El anteproyecto lo tenemos, han pasado ocho años y hay que actualizar líneas, que nos haría falta una ley de movilidad”.

No en vano, la Ley de Economía Sostenible, de 2011, recoge en su disposición adicional decimonovena que el Gobierno debe presentar al Parlamento un proyecto de Ley de Movilidad Sostenible que siente «las bases para fomentar la accesibilidad y la movilidad sostenible, reforzar la seguridad del tráfico de personas y mercancías y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero», según pudo comprobar Servimedia.

Por otro lado, Navarro comentó que desde los ayuntamientos se están haciendo “cosas muy importantes” en materia de movilidad, como Barcelona, Bilbao y Madrid, y añadió que “las empresas no pueden quedarse al margen”, con lo que apostó por impulsar la formación reglada en materia de movilidad para extender “la cultura de la movilidad a nuestras empresas”.