La Dirección de Seguros recibió 55 denuncias contra mediadores en 2014

La Dirección General de Seguros (DGS) recibió a lo largo de 2014 un total de 55 denuncias contra la actividad de mediadores operando en España, ya fueran clandestinos o registrados, según un informe sobre la actividad del sector elaborado por la DGS, que pone de manifiesto que el 67% de las denuncias estuvo relacionada con malas prácticas de mercado.

Del total de denuncias presentadas, 30 fueron archivadas, bien porque la denuncia carecía de entidad o fundamento, bien porque se resolvió el motivo que la originaba. Además, nueve de ellas fueron archivadas por falta de competencia. Los casos más graves terminaron en propuesta de sanción o de apertura por un procedimiento de inspección, mientras que el resto sigue en trámite.

Los mediadores de seguros son los encargados de aconsejar a los clientes sobre las modalidades de seguros y coberturas que más se ajustan a su perfil.

Según los datos de la DGS, a cierre de 2014 había inscritos en el Registro administrativo un total de 87.605 agentes exclusivos. De ellos, 18.036 tenían concedida autorización por parte de la entidad principal para realizar actividades de mediación para una segunda entidad aseguradora.

 Madurez del sector

Durante los últimos años, el volumen de denuncias presentado se mantiene estable entre las 50 y las 70 quejas anuales, lo que se debe a una mayor madurez del sector y de su legislación reguladora, además de la estabilidad en la identificación de los casos de malas prácticas derivadas de la crisis financiera y una mayor percepción del supervisor como árbitro de mercado.

En cuanto a la tipología de las mismas, el 67% están relacionadas con las malas prácticas de mercado, como las irregularidades en la publicidad y la extralimitación de auxiliares externos. Otros aspectos que han centrado las denuncias han sido los agentes que incumplen su exclusividad, los mediadores clandestinos, los traspasos fraudulentos de cartera o las irregularidades en publicidad.

La mayoría de los denunciantes (45%) suelen ser los propios mediadores, seguidos de particulares (31%), consejos o asociaciones de mediadores (15%), entidades aseguradoras (5%) y anónimos (4%).

Europa Press