La economía china frenó ligeramente su crecimiento, un 6,9 % en 2015

El Producto Interior Bruto (PIB) se fue ralentizando gradualmente a lo largo del año

La economía de la República Popular China siguió creciendo durante el año 2015, aunque lo hizo al ritmo más bajo de su historia reciente –los últimos 25 años-. Así, el crecimiento anual del gigante asiático se sitúo en un 6,9 por ciento, algo menor que los 7,3 puntos alcanzados en 2014, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas este martes.

Este fenómeno se encuentra dentro de la línea de objetivos marcados y previstos por el ejecutivo de Pekín. De hecho, fuentes oficiales de esta entidad de la segunda economía mundial han confirmado que “la economía ha alcanzado un desarrollo moderado, aunque estable y solido en un complicado entorno internacional”.

El sector servicios, con un 8,9 por ciento, ha experimentado el mayor crecimiento en China, con lo que llega a representar, ya, más del 50 por ciento de la economía nacional del país. Mientras tanto y por su parte, el sector primario aumentó un 3,9 por ciento y la industria lo hizo en seis puntos.

En lo que a las exportaciones e importaciones se refiere, estas descendieron un siete por ciento respecto a 2014, ya que alcanzaron los 24,58 billones de yuanes. Desglosando los datos, las primeras se redujeron un punto con ocho décimas y las segundas un 13,2 por ciento.

La bolsa del país reacciona con subidas

A pesar de que el ritmo de crecimiento de la economía se ha frenado y ralentizado en el último ejercicio, las bolsas de China han logrado cerrar la sesión con repuntes cercanos en su mayoría al tres por ciento.

Entre ellas, Shangái obtuvo 3.007,75 puntos y culminó la sesión con un 3,22 por ciento de crecimiento; mientras que Shenzhen llegó al 3,57 por ciento y se sitúo en los 1.895,75 puntos.

Diario Financiero