La economía española crece un 0,7% en el cuarto trimestre de 2014

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española ha crecido un 0,7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, superando la previsión de dos décimas de subida. En términos anuales, la tasa de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre es del 2,0 por ciento, cuatro décimas más que el trimestre anterior.

Respecto al entorno europeo, en el cuarto trimestre de 2014 la UE anota un crecimiento trimestral positivo del 0,4 por ciento, una décima superior al trimestre precedente. Por otro lado, la Eurozona registra una variación del 0,3 por ciento, superando también en una décima al trimestre anterior. Francia y Reino Unido crecen menos que en el trimestre anterior, por su lado Italia, Holanda y Alemania suben más que en el trimestre precedente.

Demanda

Respecto al gasto, el crecimiento anual del PIB español en el cuarto trimestre del año pasado, se aprecia una contribución mayor de la demanda nacional, un 2,7 por ciento, y una menor aportación negativa de la demanda externa del -0,7 por ciento. En cuanto a la demanda nacional, tanto el gasto en consumo final como la inversión de capital fijo muestran una variación anual superior a la del tercer trimestre de 2014.

El gasto en consumo final de los hogares protagoniza un ascenso anual del 3,4 por ciento, seis décimas por encima del trimestre precedente, debido a una mejoría del comportamiento de la mayor parte de sus componentes, tanto de bienes como de servicios, excepto en el caso de los bienes no duraderos y semiduraderos que relajan su ritmo respecto al trimestre anterior.

El gasto en consumo final de las Administraciones Públicas presenta una variación anual en volumen del -0,5 por ciento, ocho décimas por debajo a la del trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo crece un 5,1 por ciento, un punto y dos décimas más que en el trimestre anterior. Respecto a los tipos de activos, los materiales anotan una tasa del 5,5 por ciento y la inversión en productos de la propiedad intelectual sube un 3,1 por ciento.

La inversión en activos de Construcción pasa del 0,1 por ciento al 2,4 por ciento gracias al mejor comportamiento de la inversión en vivienda, la ingeniería civil y otras construcciones.

La demanda de activos de bienes de equipo crece un 10,4 por ciento en paralelo a la evolución conjunta de los indicadores de producción industrial, cifra de negocios e importaciones de este tipo de bienes.

Si nos fijamos en la aportación de la demanda exterior neta al PIB es del -0,7 por ciento, tres décimas menos que la registrada en el trimestre anterior. Las exportaciones de bienes y servicios registran un crecimiento anual mayor al del trimestre precedente. Por otro lado, las importaciones crecen menos que las del tercer trimestre.

Las exportaciones de bienes y servicios pasan del 4,5 por ciento al 4,7 por ciento. Los bienes caen del 5,5 por ciento al 5,3 por ciento, las exportaciones de servicios no turísticos crecen hasta el 3,5 por ciento y el gasto de no residentes en el territorio económico crece hasta situarse en el 3,3 por ciento.

Por su lado, las importaciones de bienes y servicios caen del 8,6 por ciento al 7,7 por ciento. Las de bienes caen respecto al trimestre anterior hasta el 7,5 por ciento, por el contrario las de servicios no turísticos crecen hasta el 8,8 por ciento.  El gasto de residentes en el resto del mundo cae del 9,0 por ciento al 8,7 por ciento.

Oferta

Desde el punto de vista de la oferta, la Industria, la Construcción y los Servicios presenta un comportamiento positivo en comparación con el trimestre anterior. El valor añadido bruto de las ramas industriales crece hasta el 2,1 por ciento. La tasa anual de la Industria manufacturera alcanza el 3,0 por ciento, en paralelo a la evolución de la demanda nacional de bienes de consumo duraderos y de bienes de equipo, por su lado el de la Construcción crece hasta el 3,4 por ciento, las ramas de Servicios se colocan en el 2,3 por ciento y las ramas primarias anotan una variación anual del -3,4 por ciento.

Empleo

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, protagoniza una variación trimestral del 0,7 por ciento. En términos anuales muestra una tasa de crecimiento del 2,4 por ciento, lo que se traduce en un incremento unos 392.000 empleos a tiempo completo en un año. La variación anual de la Agricultura es del -4,1 por ciento, Industria anota una variación del 2,9 por ciento, la Construcción se coloca en el 3,3 por ciento y el empleo de los Servicios alcanza el 2,6 por ciento.

Todas estas mejorías conducen al aumento de un punto en la tasa anual del número de horas trabajadas en este trimestre, que pasan del 1,0 por ciento al 2,0 por ciento. La tasa de variación anual de la productividad aparente por puesto de trabajo pasa del 0,0 por ciento al -0,4 por ciento, mientras que el crecimiento de la productividad aparente por hora trabajada cae hasta el 0,1 por ciento.

Rentas

La remuneración de los asalariados en el cuarto trimestre de 2014 pasa del 1,8 por ciento al 2,4 por ciento en tasa anual, consecuencia del aumento de ocho décimas de la tasa de variación anual del número de asalariados, y de la caída en dos décimas de la remuneración media por asalariado.

El crecimiento del coste laboral por unidad de producto (CLU) se coloca en el -0,1 por ciento, cinco décimas superior a la variación del deflactor implícito de la economía del -0,6 por ciento. La variación anual del excedente de explotación bruto / renta mixta bruta de la economía pasa del 0,2 por ciento al -0,2 por ciento. Los impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones desaceleran ocho décimas su crecimiento hasta situarse en el 3,7 por ciento.

Conclusiones

Por agregación temporal de los cuatro trimestres, el crecimiento en volumen del PIB en el conjunto del año 2014 se estima en un 1,4%. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2014 se sitúa en 1.058.469 millones de euros, lo que supone una tasa de variación nominal del ,9% respecto al año anterior. En el cuadro siguiente se pueden observar los resultados del crecimiento de los agregados de demanda, oferta y rentas, así como del empleo equivalente a tiempo completo y las horas efectivamente trabajadas para el pasado año.

Odina Sanz Barnola