La economía española crece un 2,6% en 2018

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, detalló hoy que la economía española creció un 2,6% el pasado ejercicio, favorecida por un último trimestre muy positivo en distintos indicadores, como el empleo.

Calviño confirmó la cifra durante la clausura del Spain Investors Day, organizado por Estudio Comunicación y que reunió a importantes inversores internacionales, ante los que efectuó un balance del desempeño del país y las apuestas políticas del Gobierno.

La ministra reconoció que a pesar de las «importantes» incertidumbres que existen a escala internacional, el país cerró el ejercicio creciendo a buen ritmo y arranca un 2019 con buena tracción.

Calviño detalló a los inversores que la política del Gobierno pivotará sobre tres ejes prioritarios: ser exigente con la disciplina fiscal, apostar por políticas sociales para favorecer a la ciudadanía y sobre todo a los colectivos más desfavorables, y emprender las reformas estructurales que necesita el país para encarar los desafíos a medio y largo plazo.

Entre los retos figura también «mantener» y «reforzar» la confianza de los inversores en el país, que tras las mejoras del ‘rating’ crediticio al Reino de España han incrementado sus posiciones inversoras.

La ministra detalló que esta situación permitió el pasado ejercicio al Tesoro reducir el coste financiero de la deuda y ampliar la vida media de la deuda; algo esto último con lo que se gana margen para encarar la subida de tipos de interés cuando el Banco Central Europeo (BCE) decida cambiar el sesgo de la política monetaria.

Antes de participar en el encuentro con inversores, Calviño había reivindicado que España se ha convertido en «un destino importante» para la inversión, «tanto privada como pública», gracias a la confianza que proyecta la economía.

«Creo que nuestro país es percibido como un país sólido desde el punto de vista económico, también desde punto de vista social», y eso promueve la inversión, refirió.