La economía española crecerá un 1,1% en 2014 y un 1,9% en 2015, según BBVA

ANGEL CANO BBVA

Siguen cayendo poco a poco las previsiones sobre la economía española para este año 2014 y el que viene. Ayer era la OCDE la que hacía una revisión de sus perspectivas sobre España al alza, tanto para este año como para el siguiente.

Hoy es el turno de BBVA Research que también ha revisado al alza la previsión de crecimiento de España para 2014. El servicio de estudios de BBVA estima que el PIB crecerá un 1,1% en 2014 (dos décimas más de lo previsto en el anterior informe) y un 1,9% en 2015, según el informe.

Las mejoras económicas se posan en que la desaceleración del crecimiento de las exportaciones de bienes durante la segunda parte del año anterior parece haber sido temporal. De hecho, continúan observándose ganancias de cuota de mercado, incluso ante la apreciación del euro o el debilitamiento de la demanda interna en algunos países emergentes.

Además, las Administraciones Públicas prácticamente cumplieron el objetivo de déficit que se había planteado, sin que la caída del consumo público evitara que la economía continuara creciendo durante la última parte de 2013. Asimismo, a pesar de la moderada recuperación de sus fundamentales, el consumo privado sigue creciendo y lo hace de manera sostenida.

La recuperación económica permitirá crear empleo neto por primera vez desde el inicio de la crisis. BBVA Research prevé un aumento del empleo del 0,3% en 2014 y una reducción de la tasa de paro hasta el 25,1%. En 2015 el crecimiento de la ocupación se elevará hasta el 1,4%

La economía estadounidense la que más crecerá, la china la que menos
La economía mundial crecerá alrededor del 3,5% en 2014 y del 4% en 2015, mientras que Europa lo hará a un ritmo del 1,1% en 2014 y del 1,9% en 2015. En Estados Unidos, la economía mantendrá un repunte del 2,5% para este año y el que viene. Por el contrario, en China se revisan las expectativas de crecimiento a la baja, si bien el PIB todavía avanzará a un ritmo cercano al 7% durante 2014 y 2015.

Más reformas
Señala que aunque se han materializado algunos avances al alza por primera vez desde el comienzo de la crisis, no hay que caer en la complacencia. Ya lo decía el CEO de BBVA, Ángel Cano en la presentación de resultados trimestrales. En primer lugar, al proceso de reformas estructurales, al ajuste fiscal tanto en Europa como en España y a la política monetaria del BCE.

Para cumplir el objetivo de déficit del 4,2% el próximo año, BBVA estima que las Administraciones Públicas tendrían que anunciar medidas adicionales equivalentes al 0,9% del PIB, lo que podría redundar negativamente en la contribución de la política fiscal al crecimiento económico. No obstante, existe la evidencia de que el multiplicador fiscal se podría estar reduciendo dado el aumento de la liquidez en los mercados de capital, la reducción de los tipos de interés y la recuperación de los flujos de crédito.