La economía española creció un 2% en 2014

Las bolsas neoyorquinas fueron de menos a más durante la sesión. S&P y Nasdaq repuntaron cerca de un +1%, mientras que el Dow Jones subió un +1,31% gracias a que se dispararon Boeing y McDonalds más de un +5%. La cruz fue el portal chino Alibaba, que cayó un -8,8% tras presentar cuentas trimestrales, y arrastró a Yahoo (-5,9%), que sigue siendo propietaria del 16%.

Al cierre de la sesión presentaron resultados Google y Amazon, con suerte dispar. Amazon previsiblemente subirá hoy cuando abra el mercado, ya que los datos de ventas y beneficio de la campaña navideña batieron estimaciones. Sin embargo, el beneficio de Google quedó algo por debajo de lo previsto (ya van 6 de las últimas 8 presentaciones de resultados en las que no consigue batir previsiones) debido en parte al efecto de los tipos de cambio. 

En Europa, la última sesión de este mes de enero da comienzo con ganancias de cerca del +0,40%. La aparente relajación de la tensión que se vive en Grecia está desinflando las primas de riesgos periféricas: la española retrocede hasta los 106 puntos básicos, y la italiana hasta los 119. El eurodólar se mantiene en niveles de 1,134.

El Ibex se enfría tras la primera hora negociación, limitando las subidas al +0,20% (10.529 puntos)  que contrastan con los avances del +0,80% que ha presentado en la apertura. Indra vuelve a liderar hoy al selectivo (+3,14%), seguida por Gamesa (+1,50%) y Bankinter (+1,28%). Caixabank (-2,55%) cotiza a la baja sus cuentas de 2014, a pesar de haber alcanzado un beneficio de 620 Mn€ y rebajado su tasa de morosidad al 9,7%.

Banco Popular ha presentado un beneficio de 330 Mn€ en 2014, superior al que esperaba el consenso. Sus títulos han reaccionado con subidas del +0,50% en bolsa. La otra gran noticia corporativa ha sido la entrada de Qatar Airways en el capital de IAG (-0,67%).

Hoy los mercados permanecerán pendientes de novedades en Grecia y de la agenda macroeconómica, que viene bastante cargada. Al mediodía se dará a conocer el PIB del 4T en Estados Unidos, que previsiblemente mostrará un crecimiento del 3%. A primera hora de hoy hemos conocido cifras en España: el IPC profundiza en terreno negativo al marcar una variación interanual del -1,4%. Por su parte, el dato de PIB de 2014 supera las expectativas al escalar hasta el +2%, una décima más de lo previsto.

Felipe López – Gálvez

Analista Self Bank