La economía española creció un 2,5% en 2018, menos de lo esperado

El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española registró una variación del 2,5% durante 2018, una décima menos de lo previsto por el Gobierno, que confiaba en que el crecimiento alcanzase el 2,6%.

Su menor progresión se produce pese a que avanzó 0,7% en el cuarto trimestre de 2018 respecto al trimestre precedente, una décima por encima de la registrada en el segundo trimestre, según la estimación publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2018, el PIB a precios corrientes se sitúa en 1.206.878 millones de euros, un 3,5% superior al de 2017. Pero en términos de volumen, el PIB registra un crecimiento del 2,5%.

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró este jueves que no ve “preocupante” que el PIB haya frenado su crecimiento al 2,5% en 2018, la menor alza desde 2014, porque la tasa sigue siendo “muy superior a la media de la UE”, y la economía española crece de forma «robusta» y presenta indicadores positivos como la creación de empleo.

En una entrevista con Onda Cero, recogida por Servimedia, Calviño dijo que tras la revisión de la tasa del PIB que hizo el INE, la estimación que se hacía el Gobierno era similar al dato final que ha arrojado el conjunto del ejercicio y que está en sintonía con las previsiones de la mayoría de organismos internacionales, que prevén que el PIB crecerá en los próximos años entre el 1 y el 2%.

“Nuestra previsión para 2019 es que crezcamos el 2,2%, lo que seguirá estando por encima de la media de la UE y de los países de nuestro entorno. Son datos robustos y positivos”. Según la titular de Economía, “hemos entrado en 2019 con buen pie” y más que un dato que a los ciudadanos le puede resultar “lejano” como el PIB, lo importante es la creación de empleo y la bajada de paro, y 2018 fue muy bueno en ese aspecto.