La economía madrileña crecerá por encima del 3% en 2015 y 2016, según BBVA Research

La aceleración de la actividad económica en la región se ha visto impulsada por el buen comportamiento del consumo privado

La economía en la Comunidad de Madrid crecerá un 3,6 por ciento en 2015 y un 3,1 por ciento en 2016. Esta es una de las conclusiones del informe «Situación Madrid» elaborado por BBVA Research que ha sido presentado esta mañana en la capital.

Según este estudio, el crecimiento del PIB madrileño se ha apoyado en una combinación de factores externos e internos entre los que destacan la caída de los precios del petróleo y la política expansiva del BCE y el buen comportamiento de la demanda interna, especialmente, del consumo interno, que sigue liderando el crecimiento.

Así, pese a que la tasa de crecimiento se ha visto moderada entre el primer y el segundo semestre del año (pasando del uno por ciento al 0,8 por ciento), el aumento del gasto de las familias madrileñas ha sido particularmente elevado si se compara con el de otras comunidades autónomas, apoyado en una mejora de la confianza, en un menor ajuste fiscal y en la disminución del coste de financiación.

Además, la mejora de la demanda interna ha tenido un efecto arrastre sobre las importaciones, generando una mejora en el sector externo, que registra un crecimiento promedio trimestral del 2,2 por ciento y dobla así la media nacional, según han explicado Rafael Doménech (economista jefe de Economías desarrolladas de BBVA Research) y Fernando Alonso (director de la Territorial Centro de BBVA) durante la presentación del informe.

Respecto al turismo, este ha vuelto a registrar un impulso en la actividad, mostrando la comunidad madrileña promedios de crecimiento trimestral superiores a los del resto de España, sobre todo en el número de viajeros. Del mismo modo se ha comportado el sector inmobiliario, que consolida la recuperación de la actividad constructora, con un ritmo de iniciación de vivienda nueva que ha ido en aumento durante los tres primeros meses de 2015.

En relación al mercado laboral madrileño, el informe destaca que ha continuado con su recuperación en el segundo semestre, aunque se aprecia en menor medida, ya que la creación de empleo en la región ha sido parcialmente compensada por un incremento de la población activa. Así, la tasa de paro se ha reducido de manera similar a la española (2,1 por ciento en Madrid frente al 2,2 por ciento en España).

Con este escenario, BBVA Research sostiene que el PIB madrileño crecerá por encima del tres por ciento en 2015 y en 2016, lo que implicaría la creación neta de más de 130.000 empleos durante este bienio y reduciría la tasa de paro hasta el 15 por ciento a finales de 2016, casi un tres por ciento menos respecto a la de 2014.

La incertidumbre política, un riesgo para el crecimiento

Pese a las buenas previsiones sobre la economía madrileña, BBVA Research asegura que estas podrían verse lastradas a medida que aumente la probabilidad de ocurrencia de algunos riesgos, tanto a nivel externo como interno, dependientes además de la incertidumbre política.

«Dicho escenario de expansión de la actividad seguirá apoyado en los mismos elementos externos e internos, si bien algunos factores, particularmente internos, podrían ir perdiendo impulso progresivamente», sentencia el informe.

Asun Infante