La enfermera infectada entró dos veces en la habitación de García Viejo

La enfermera contagiada por ébola accedió dos veces a la habitación del misionero Manuel García Viejo, fallecido el pasado 25 de septiembre por esta enfermedad tras ser repatriado desde África. Así lo explicó este lunes Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Sanidad, Ana Mato, para dar cuenta del primer caso de contagio de ébola que se produce en Europa.

En concreto, se trata de una enfermera que atendió al religioso Manuel García Viejo en el Hospital Carlos III de Madrid, a la que se le han realizado unos análisis de sangre para confirmar si se ha contagiado con la enfermedad. Este médico y misionero que contrajo la enfermedad en Sierra Leona fue posteriormente repatriado a España, aunque finalmente no se pudo hacer nada por salvar su vida, pues murió a las pocas jornadas.

Sobre la enfermera infectada, Alemany explicó que la sanitaria tuvo contacto con García Viejo en dos ocasiones, «una para la atención directa con él y otra tras el fallecimiento para la recogida de material».

El responsable de Atención Primaria de Madrid dijo que la enfermera entró a ver al misionero «con equipo de protección individual». Además, este responsable sanitario madrileño dijo que la enferma estaba de vacaciones desde el 26 de septiembre, día siguiente a la muerte del misionero.

Alemany indicó que la paciente empezó a sentir una sintomatología «vaga» en la madrugada del 30 de septiembre, tras lo cual contactó con el departamento de Riesgo Laborales de Madrid. Al mismo tiempo, se ha iniciado el estudio de «todos los contactos» que pudo tener esta enferma.

Por su parte, Mato lanzó este lunes un «mensaje de tranquilidad» a todos los ciudadanos por el primer caso de ébola detectado en España y prometió poner «todos los medios necesarios» para detectar el origen y tratar de curar a la paciente.

La ministra, que salió junto a la directora de Salud Pública, Mercedes Vinuesa, y un amplio equipo político y médico, explicó que el Gobierno pusieron en marcha el protocolo sanitario correspondiente en coordinación con la Comunidad de Madrid nada más conocer el caso.

Tras enviar un «mensaje de tranquilidad» a la ciudadanía, Mato defendió que España cuenta con «profesionales sanitarios magníficos» y garantizó que «se están tomando todas y cada una de las medidas necesarias para atender a la paciente y garantizar la seguridad de los ciudadanos».

servimedia