La entrada de pedidos en la industria española aumenta dos puntos

Pero sufre una desaceleración de una décima respecto a octubre

La entrada de pedidos en la industria ha crecido dos puntos en el mes de noviembre. Sin embargo, es una décima menos a la tasa interanual registrada en octubre, según los datos publicados hoy por el INE.

La energía ha sido el único destino que ha visto decrecer la entrada de pedidos. Lo ha hecho un 16,9 por ciento mientras que la de los bienes de consumo aumentó en 3,9 puntos porcentuales, los bienes de equipo 3,7 y los bienes intermedios cinco décimas.

En tasa mensual, la entrada de pedidos aumentó medio punto, tres décimas por debajo de la registrada en octubre. Aquí, el tipo de industria en la que decrece la tasa de entrada de pedidos es mayor porque los bienes intermedios lo hacen una décima, los bienes de consumo no duraderos siete y los bienes de consumo duraderos un 1,9 por ciento. Por la contra, aumenta un tres por ciento en los bienes de equipo y 1,2 puntos porcentuales en la energía.

En cuanto a las Comunidades Autónomas, los mayores aumentos se registraron en Castilla y León (18,9 por ciento), Baleares (16,5) y Aragón (15,7), mientras que descendieron en cinco de ellas. Los más significativos han sido en Canarias, donde la tasa de entrada de pedidos decreció un 31,8 por ciento, en Andalucía lo hizo un nueve por ciento y en Asturias 8,2 puntos porcentuales.