Sectores

La eólica calcula pérdidas de 200 millones en 2014 sobre la “rentabilidad razonable” calculada por el Gobierno

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) estima en unos 200 millones de euros el montante que el sector eólico cobrará de menos respecto a la rentabilidad razonable calculada por el Gobierno. La asociación explicó en una nota que estos 200 millones de diferencia respecto a la estimación del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se deben al bajo precio del mercado eléctrico en 2014.

El precio del mercado eléctrico, conocido como ‘pool’, durante el pasado año fue de 42,1 euros el megavatio hora (MWh), mientras que el cálculo realizado por Industria para establecer la retribución a las energías renovables en base a una rentabilidad razonable fue de 48,21€/MWh.

La estimación, realizada en la orden de parámetros retributivos, ya fue criticada por APPA en la tramitación de la citada orden por considerar que el precio estimado era demasiado alto. Finalmente ha sido así y la diferencia entre el precio estimado en la conocida como orden de estándares y el precio del pool ha sido de 6,11 €/MWh. APPA advirtió de que este recorte de 200 millones supone para esta tecnología un 16% de la retribución regulada estimada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para 2014, de 1.194 millones de euros.

A su vez, estima que el bajo precio del mercado en 2014 afectó negativamente en unos 300 millones de euros al conjunto de las tecnologías renovables. “Paradójicamente, siendo las energías renovables las que ayudan a bajar el precio del ‘pool’ en beneficio de todos los consumidores, son las que resultan perjudicadas por dicha situación”, reprochó.

SERVIMEDIA