La eólica europea advierte de la desindustrialización y la pérdida de liderazgo que provocará la reforma

La Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA en sus siglas en inglés) ha rechazado este lunes la reforma energética del Gobierno, al considerar que introduce un sistema de retribución retroactivo para la energía eólica que «modifica las reglas de juego» para las inversiones realizadas, provocará desindustrialización y pone en «jaque» el futuro del sector.

En rueda de prensa con motivo de la celebración del congreso eólico europeo ‘EWEA 2014’, el consejero delegado de la EWEA, Thomas Becker, mostró su preocupación por la retroactividad de la reforma y por que pueda ahuyentar a los inversores de España.

«El Gobierno español está dando el peor ejemplo posible a otros países», criticó Becker, que consideró que «es difícil entender como España puede poner en riesgo a su industria eólica, que es líder mundial».

Así, lamentó que el mismo año en el que la eólica se convierte en la primera fuente de electricidad de España «el Gobierno promueve una regulación que pone al sector en peligro».

Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial Eólica (AEE), José López-Tafall, sostuvo que «España penaliza a la eólica y Europa la premia» al tratarse del sector «más perjudicado por la nueva regulación».

En su opinión, España «sacrifica injustamente» a una de las industrias «más innovadoras, que crea más empleo y que tiene más futuro en todo el mundo», y advirtió de que la reforma tendrá una «enorme pérdida de competitividad» para España.

López-Tafall dijo esperar que el Gobierno apoye a otros países en su defensa de unos objetivos energéticos ambiciosos en materia de renovables a 2030, ya que «permitiría al sector beneficiarse del crecimiento económico y la creación de empleo».

Asimismo, el presidente de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), José Miguel Villarig, opinó que el Ejecutivo parte de un «diagnóstico equivocado» al considerar a las renovables culpables del déficit de tarifa, cuando «son las únicas tecnologías autóctonas y limpias que pueden reducir la dependencia energética española, que supera el 75%».

En este sentido, Villarig recordó que la eólica generó en 2013 ahorros en el precio de la electricidad superiores a los 4.000 millones de euros, «el doble de las primas que recibió», siendo además la primera tecnología por generación eléctrica en España con un 30% en lo que va de año.

De hecho, este miércoles la EWEA premiará a España tras conseguir ser el primer país del mundo en situar a la energía eólica como primera tecnología durante un año entero.

Servimedia