Destacado Economía Noticias

La eólica, primera fuente de energía eléctrica en España en el primer semestre

El viento ha favorecido la producción de 27.779 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica entre enero y junio del 2018, lo que convierte a la eólica en la tecnología líder en este periodo en España, con un 22,6 % del total peninsular.

Según informa Red Eléctrica, en comparación con los seis primeros meses del 2017, la producción eólica se ha incrementado un 10,4 %. Por su parte, las lluvias han hecho posible el incremento de la hidráulica, que ha experimentado un aumento del 74 % en la generación semestral respecto al mismo periodo del 2017, un año especialmente seco. De enero a junio, con esta tecnología se han producido 20.821 GWh, lo que significa el 16,9 % del total peninsular.

Así, las condiciones meteorológicas del primer semestre del año han contribuido a la generación renovable, que ha producido casi la mitad (45,8 %) del total de la Península y ha incrementado su participación en 8,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2017.

Teniendo en cuenta la aportación de la energía nuclear sobre el total peninsular (20,6% del total), las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 67,5 % de la generación del primer semestre del año.

De enero a junio, la demanda de energía eléctrica alcanzó los 126.411 GWh, lo que supone un incremento del 1,2 % con respecto a los seis primeros meses del año anterior. Si se tienen en cuenta el calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica se habría incrementado un 1,1 %.

Aunque en el acumulado anual la demanda de energía eléctrica peninsular haya crecido, en el mes de junio la demanda alcanzó los 20.337 GWh y supuso un descenso del 6,3 % respecto al mismo mes del 2017. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda ha sido un 3,2 % menor.