La eólica, primera fuente de energía eléctrica en España en el primer semestre

El viento ha favorecido la producción de 27.779 gigavatios hora (GWh) de energía eléctrica entre enero y junio del 2018, lo que convierte a la eólica en la tecnología líder en este periodo en España, con un 22,6 % del total peninsular.

Según informa Red Eléctrica, en comparación con los seis primeros meses del 2017, la producción eólica se ha incrementado un 10,4 %. Por su parte, las lluvias han hecho posible el incremento de la hidráulica, que ha experimentado un aumento del 74 % en la generación semestral respecto al mismo periodo del 2017, un año especialmente seco. De enero a junio, con esta tecnología se han producido 20.821 GWh, lo que significa el 16,9 % del total peninsular.

Así, las condiciones meteorológicas del primer semestre del año han contribuido a la generación renovable, que ha producido casi la mitad (45,8 %) del total de la Península y ha incrementado su participación en 8,5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del 2017.

Teniendo en cuenta la aportación de la energía nuclear sobre el total peninsular (20,6% del total), las tecnologías que no emiten CO2 a la atmósfera representaron el 67,5 % de la generación del primer semestre del año.

De enero a junio, la demanda de energía eléctrica alcanzó los 126.411 GWh, lo que supone un incremento del 1,2 % con respecto a los seis primeros meses del año anterior. Si se tienen en cuenta el calendario y las temperaturas, la demanda de energía eléctrica se habría incrementado un 1,1 %.

Aunque en el acumulado anual la demanda de energía eléctrica peninsular haya crecido, en el mes de junio la demanda alcanzó los 20.337 GWh y supuso un descenso del 6,3 % respecto al mismo mes del 2017. Una vez tenidos en cuenta los efectos de la laboralidad y las temperaturas, la demanda ha sido un 3,2 % menor.