La escasez de viviendas eleva la rentabilidad del alquiler al 6,01%

Invermax, empresa especializada en gestión de activos residenciales, estima que la rentabilidad bruta media en viviendas de alquiler en las capitales de provincia españolas es del 6,01%.

Así lo recoge el segundo ‘Estudio sobre la rentabilidad de viviendas en alquiler 2018’ realizado por la compañía, que tiene como objetivo determinar la situación actual y ubicación sobre la rentabilidad que ofrecen las viviendas destinadas al alquiler de larga duración, en las principales ciudades y capitales de provincia españolas.

Según el estudio, esta rentabilidad superior al 6% está “motivada, principalmente, por la importante demanda existente en las grandes ciudades y la escasez de oferta de inmuebles para arrendar”.

Por ciudades, Málaga es la ciudad, entre las analizadas, que ofrece una rentabilidad mayor (6,91%), seguida de Vitoria (6,67%), Alicante (6,54%), Córdoba (6,14%), Valencia (6,06%), Sevilla (5,90%), Madrid (5,89%). Barcelona (5,63%), Bilbao (5,17%) y Murcia (5,16%).

 

MADRID Y BARCELONA

El análisis, de ámbito nacional, refleja que la rentabilidad bruta en viviendas de alquiler puede llegar a rondar el 7% en aquellos distritos, de las dos principales ciudades españolas, que mayor riesgo de morosidad tienen.

Así, aunque en la ciudad de Madrid la rentabilidad bruta de las viviendas en alquiler se sitúa de media en el 5,89%, no se pueden tratar todos los distritos por igual. Las áreas donde más rendimiento bruto se genera de media son Villaverde, con un 7,22%, Puente de Vallecas (7,02%) y Usera (6,75%).

“La compra de vivienda en estos lugares es económica, pero las opciones de conseguir un inquilino solvente y fiable, principalmente en Villaverde, son muy escasas, por lo que las inversiones pueden ser arriesgadas”, explica Jesús Martí, analista patrimonial de Invermax.

En el lado opuesto de la tabla se sitúan distritos consolidados con estilos de inversión conservadora, entre los que destacan Salamanca y Barajas (4,46%, en ambos casos), Chamberí (4,53%) y Chamartín (4,7%).

En el caso de Barcelona, la rentabilidad bruta alcanza el 5,63% de media. El distrito con mayor rentabilidad bruta es Nou Barris (6,88%).