La buena noticia del día Nacional Política Sectores

Más de 200.000 nuevos contratos indefinidos gracias a la Tarifa Plana

La Tarifa Plana para la contratación indefinida  ha alcanzado los 200.951 beneficiarios, según ha anunciado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que además ha resaltado que en 2014 se crearon puestos de trabajo en todos los sectores de la economía.

En su intervención en el Foro Nueva Economía en Barcelona, Báñez ha apuntado también que en los tres últimos años “España ha pasado de la recesión al crecimiento económico”, a lo que ha añadido que se ha generado un clima de confianza, por lo que la estabilidad y la confianza serán fundamentales para la creación de empleo de calidad, que, según la ministra, unido a la solidaridad garantizará el sistema de protección social.

En términos desestacionalizados, según los últimos datos, ya van 18 meses consecutivos creando empleo. El empleo está creciendo a un ritmo del 2,5 por ciento, frente a la caída del 2 por ciento que se registraba hace tres años. Por otro lado, en 2014 la contratación indefinida se incrementó un 19 por ciento. De los cerca de 390.000 empleos asalariados creados, 212.700 tenían carácter indefinido.

La ministra se ha referido también a las últimas previsiones de crecimiento económico que vaticinan una tasa del 3 por ciento, por encima del 2 por ciento anunciado por el Gobierno. Según Báñez, el reto durante la crisis económica fue evitar el rescate y el impacto que hubiera tenido en el sistema de protección social, al igual que ocurrió con otros países.

Báñez considera que se ha conseguido lograr la estabilidad presupuestaria, el primer objetivo del Gobierno, a lo que ha añadido que la agenda de reformas para la competitividad puesta en marcha por el Gobierno, ya está ofreciendo los resultados positivos. Entre los que ha resaltado las 38.088 empresas creadas en el último año, según datos de la Seguridad Social.

También ha subrayado las medidas adoptadas para garantizar la mejora y la sostenibilidad del sistema público de pensiones, “hoy tenemos una Seguridad Social más fuerte y más preparada para afrontar los retos del futuro”, destacando la importancia de la solidaridad para garantizar nuestro sistema de protección social. “La Seguridad Social es el mejor instrumento de solidaridad entre generaciones y también entre territorios”.

Fátima Báñez ha lanzado un mensaje tranquilizados a los ciudadanos asegurando que en todas las comunidades autónomas las pensiones están garantizadas ya que hay  un sistema de pensiones común, reforzado gracias a las reformas implementadas.

Por lo que ha recordado que los pensionistas han ganado más de 2.000 millones de poder adquisitivo entre 2013 y 2014. La ministra también ha hecho alusión a los cuatro millones y medios de parados, asegurando que es su mayor ocupación.

Fátima Báñez se ha referido a los más de cuatro millones y medios de parados que aún buscan una oportunidad, “como ministra de empleo, esa es mi mayor preocupación y mi mayor ocupación”. En la última parte de su intervención la responsable de Empleo y Seguridad Social, ha destacado que la recuperación es la consecuencia del trabajo de ciudadanos, empresas y gobiernos.

La bajada del paro en 475.000 personas en 2014 y el incremento del número de trabajadores en casi 434.000, ha dicho que avalan la mejora de la empleabilidad en todos los colectivos de trabajadores y sectores de actividad económica así como en todas las comunidades autónomas.“Nuestra prioridad ahora debe ser no romper la estabilidad y la confianza que nos ha permitido llegar hasta aquí”, ha aseverado Báñez.

Mª. Asun Ten