La Airef estima el déficit público en 2,7%, 3 décimas más de lo pactado previamente con Bruselas

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) estima que el déficit público del conjunto de las administraciones públicas cerrará el año en el 2,7% del PIB, debido a la desviación de los objetivos del Estado y Seguridad Social.

Así lo recoge la Airef en el ‘Informe de cumplimiento esperado de los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto 2018 de las Administraciones Públicas’, publicado este lunes.

De esta manera, la Autoridad Fiscal apunta una desviación de cinco décimas respecto al objetivo pactado con la Comisión Europea (2,2%), aunque cabe recordar que el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha reconocido que ese compromiso no se puede cumplir y ha estimado la desviación también hasta el 2,7%.

En concreto, la Airef considera que tanto la Seguridad Social como la Administración Central cerrarán cada una con un déficit del 1,5% del PIB, a lo que se une un 0,3% de las comunidades autónomas. Este déficit se verá compensado por el superávit de las corporaciones locales, que será del 0,6%.

El anterior Gobierno había trasladado a Bruselas que se mantenía el objetivo del 2,2% para el conjunto de las administraciones, aunque con una composición diferente por subsectores.

Así, en la Administración Central se cifraba el déficit en el 1,2% frente al 0,7% de objetivo, en la Seguridad Social se estimó en el 1,4% frente al 1,1% inicial, y en las comunidades la previsión se situó en el 0,2% frente al 0,4%. En el caso de las corporaciones locales, se trasladó a Bruselas que habría un superávit del 0,6%, aunque en los objetivos iniciales se señaló equilibrio (0%).

DÉFICIT POR SUBSECTORES

La Autoridad Fiscal señala que la desviación de tres décimas prevista para la Administración Central (a Bruselas se notificó que el déficit sería del 1,2%) se debe, entre otros factores, al incremento de los pagos a cargo del Fondo de Garantía de Depósitos en la liquidación de los Esquema de Protección de Activos (EPA) de Unnim y la CAM, la Responsabilidad Patrimonial del Estado en las autopistas de peaje en quiebra, o medidas en los Presupuestos como la subida de salarios públicos y transferencias a la Seguridad Social.

Por su parte, la desviación de la Seguridad Social (1,5% frente al 1,4% notificado a la Comisión) por la revalorización de las pensiones, un gasto que no puede compensarse con la “buena marcha” de las cotizaciones.

Mientras, para el conjunto de las comunidades autónomas se apunta un déficit del 0,3%, cuando el objetivo inicial era del 0,4% aunque se notificó a la Comisión que sería del 0,2%.

Desde la Airef indicaron que en sólo tres regiones (Valencia, Extremadura y Murcia) se considera “improbable” o “muy improbable” el cumplimiento del objetivo de estabilidad del 0,4%.

La Airef también analizó la previsión de ingresos de las Administraciones Públicas, para subrayar que es “factible” alcanzar la misma, aunque alertó de que el IRPF muestra un “gran dinamismo” que se atenuará con la entrada en vigor de la rebaja que recogen los Presupuestos de 2018.