La Eurocámara exige medidas para bloquear la indemnización a Castor

La Eurocámara ha criticado este jueves a la Comisión Europea y al Banco Europeo de Inversiones por participar en la financiación del proyecto de almacén gasístico Castor frente a las costas levantinas. Los eurodiputados liderados por Ernest Urtasun  (ICV) han exigido medidas para bloquear la indemnización de 1.300 millones que España ha tenido que pagar a ACS tras la paralización del proyecto.

El Parlamento Europeo «lamenta el papel del BEI y de la Comisión en el proyecto Castor, financiado en el marco de la Iniciativa Europa 2020 de Obligaciones para la Financiación de Proyectos, cuya evaluación de riesgos no tomó en consideración el riesgo de aumento de la actividad sísmica vinculado a la inyección de gas, pese a la existencia de estudios que alertan claramente de los peligros potenciales de esta operación», según destaca el informe.

Bruselas ha instado » a la Comisión y al BEI a que tomen medidas a fin de evitar que los ciudadanos españoles tengan que abonar, bien mediante un déficit público más elevado, bien mediante el aumento de los costes de la energía, 1.300 millones de euros en compensaciones por un proyecto precedido de una evaluación desastrosa»