La Eurocámara prohíbe las devoluciones en caliente en alta mar

El Pleno del Parlamento Europeo aprobó este miércoles una nueva legislación con reglas más claras para las operaciones marítimas de búsqueda y rescate de inmigrantes, con la que prohíbe las devoluciones en caliente en alta mar.

La nueva ley, adoptada por 528 votos a favor, 46 en contra y 88 abstenciones, y acordada con los países de la UE, establece normas para Frontex (Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores), con el fin de responder de una manera más efectiva a las emergencias y prevenir la muerte de inmigrantes en el mar, ya que unas 20.000 han fallecido en los últimos 20 años al intentar llegar a Europa desde el Mediterráneo.

El texto define las «fases de emergencia» de las operaciones de búsqueda y rescate de Frontex y estipula que las unidades que participen en ellas estarán obligadas a salvar las vidas de los inmigrantes.

Estas normas sólo se aplican a las operaciones coordinadas por la agencia Frontex, no a las en las que intervienen únicamente las patrullas de los Estados miembro, y tienen por objetivo terminar con la confusión que generan las distintas interpretaciones del derecho internacional por parte de los países de la UE.

La legislación prohíbe las devoluciones en caliente en alta mar, de manera que los guardias fronterizos solo podrán «advertir y ordenar» al buque que no entre en las aguas territoriales de un Estado miembro.

Además, el patrón de un buque y su tripulación «no deben verse expuestos a que se les impongan condenas penales por el mero hecho de haber rescatado a personas que se hallen en peligro en el mar y haberlas trasladado a un lugar seguro», según reza la norma.

«PRINCIPIO DE NO DEVOLUCIÓN»

Los planes que regulan todas las operaciones de vigilancia de fronteras coordinadas por Frontex deben incluir los procedimientos necesarios para garantizar que las personas que necesitan protección internacional, las víctimas de trata, los menores no acompañados y otras personas vulnerables sean identificadas y reciban la ayuda adecuada, y sólo se podrán tomar medidas coercitivas una vez que se haya identificado a los inmigrantes.

La Eurocámara también ha reforzado el «principio de no devolución», según el cual no se reenviará a una persona a su país de origen o a cualquier otro Estado donde pueda ser perseguida, torturada o sufrir daños graves.

Los guardias fronterizos que consideren la posibilidad de desembarcar a los inmigrantes interceptados o rescatados en un país tercero tendrán que seguir una serie de procedimientos, como la identificación previa, una evaluación caso por caso y la obtención de información sobre el lugar del desembarco, entre otros.

El texto acordado reitera que los países de la UE sometidos a una fuerte presión migratoria tienen a su disposición varios instrumentos de solidaridad (recursos humanos, técnicos y financieros) en caso de que experimenten una afluencia masiva de inmigrantes.

Fuente:Servimedia