La eurozona no ha recuperado la mitad de las ayudas aportadas durante la crisis al sector financiero

La cuantía prestada ascendió hasta los 800.000 millones de euros, un ocho por ciento del PIB de la zona euro

El Banco Central Europeo (BCE) ha resaltado que entre 2008 y 2014, los años de la crisis, la zona euro apenas ha recuperado el 40 por ciento de las ayudas que prestaron a los bancos. La cantidad aportada por todos los Gobiernos se situó alrededor de los 800.000 millones de euros, que constituye el 8 por ciento del PIB de la región.

“Hasta ahora, ocho años después de empezar la crisis, solo se ha recuperado una pequeña fracción de los costes fiscales”, argumenta la institución alegando que la cifra del 40 por ciento es “relativamente” baja.

Como ejemplo de recuperación han puesto a Suecia, que recuperó casi el 95 por ciento del desembolso presupuestario para afrontar la crisis de 1991. En este sentido, las menores tasas de se encuentran en Irlanda, Chipre y Portugal, mientras que los Países Bajos representan las más altas.

Por otro lado, en los principales años de la crisis la deuda pública de la eurozona se incrementó 27 puntos porcentuales hasta alcanzar el 92 por ciento del PIB. Sin embargo, cabe destacar que solo un 4,8 por ciento del incremento corresponde a las ayudas a la banca. Los países que más contribuyeron a este aumento fueron Irlanda con un 22,6 por ciento, Grecia con un 22,2 y Chipre con 19,4 puntos porcentuales.

En el caso de España, solo contribuyó a la suma con un cinco por ciento, aunque el endeudamiento público estatal aumentó 62,2 puntos, solo por detrás de Grecia e Irlanda con 73,7 y 85,7 puntos respectivamente.

El BCE también tuvo unas palabras sobre el apoyo de los Gobiernos a los bancos, el cual tuvo un impacto negativo de 1,8 puntos.

Yasmina Pena