La exportación de bienes a Alemania crece un 6% y suma 13.549 millones de euros

En cuanto al intercambio de servicios, España anotó un superávit de 6.958 millones

Durante el pasado año, las exportaciones de bienes a Alemania crecieron un 6,2 por ciento, alcanzando la cifra de 13.549 millones de euros. Por otro lado, las importaciones aumentaron un 14,1 por ciento hasta los 17.763,2 millones de euros.

Estos y otros temas se tratarán el próximo martes en la Cumbre empresarial Alemania-España, que se celebrará en Berlín. Hasta la capital germana viajarán los presidentes de la CEOE, Juan Rossel; de CEPYME, Antonio Garamendi; BDI, Ulrich Grillo; BDA, Íñigo Kramer; y DIHK, Eric Schweitzer, para reunirse con los presidentes de las principales organizaciones empresariales del país. Ese mismo día entregarán a Angela Merkel y Mariano Rajoy las conclusiones de la Cumbre, en la que participarán ambos presidentes del Gobierno acompañados de sus respectivos ministros de Economía y Finanzas.

En la Cumbre se tratarán temas como una mayor integración de la zona euro y se debatirá sobre cómo pueden contribuir ambos países ante los desafíos con los que se encuentran y alcanzar así una Europa competitiva.

Las exportaciones a Alemania crecieron un 4,2 por ciento y las importaciones un 13,2. Esto provoca un grado de cobertura bilateral del 77,9 por ciento, que sigue siendo más positivo que en 2008 después bajar durante la crisis. Y es que ambos países mantienen fuertes relaciones económicas bilaterales debido a que Alemania es uno de los principales mercado en el turismo español y el segundo socio comercial.

Sin embargo, el saldo comercial hispano-alemán entre enero y junio de este año anotó un déficit de 4.313,3 millones de euros, un 31,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2014, con una tasa de cobertura que decreció un 3,64 por ciento hasta el 76,28 por ciento.

En ámbito alimentario la victoria es española porque nuestras exportaciones al país que preside Angela Merkel son de un 17 por ciento frente al 7 por ciento de las alemanas a España. En cuanto a los servicios, las exportaciones al país germano alcanzaron un valor de 11.675 millones de euros frente a los 4.717 millones de euros de las importaciones, anotando un superávit de 6.958 millones de euros.

España es el séptimo exportador de servicios a Alemania, obteniendo unos ingresos de 7.782 millones y gastos por valor de 991 millones en turismo, lo que suma un superávit de 6.791 millones.

Además, es el quinto inversor en España y el decimoprimero receptor de nuestra inversión, alcanzando en 2013 los 31.209 y 9.882 millones de euros respectivamente. Pero la relación de ambos países no acaba ahí porque, en 2013, había en Alemania un total de 255 empresas españolas que ayudaron a favorecer la colocación de nuestros jóvenes desempleados.

Yasmina Pena