La exposición a Turquía y Argentina es más relevante por los canales financieros que por el canal comercial

El Banco de España afirma que la exposición de la economía española a Turquía y Argentina, mercados que están mostrando “turbulencias”, es “moderada” a través del canal comercial, aunque es “más relevante” por lo que respecta a los canales de inversión exterior y bancario.

En un artículo analítico titulado ‘Las recientes turbulencias en los mercados emergentes’, el Banco de España explica que desde 2013 los mercados emergentes mostraron una “notable estabilidad”, una situación que cambió en a mediados de abril del presente 2018.

“El deterioro de los mercados financieros emergentes se agudizó durante los meses de verano, ante el aumento de los temores asociados a la adopción de medidas proteccionistas y el repunte de las tensiones geopolíticas”, explica el Banco de España.

En concreto, señala que el empeoramiento se produjo en dos fases, con un episodio transitorio inicial de incremento de la volatilidad hacia mediados de junio y otro posterior, a partir de finales de julio, cuyo desencadenante fueron los problemas específicos de Argentina y de Turquía y, en menor grado, los de otras grandes economías emergentes.

El supervisor apunta que Turquía y Argentina han sido las dos economías “más afectadas” y que presentan “ciertos elementos de vulnerabilidad idiosincrásicos”.

Por ejemplo, en Turquía, cuyo PIB creció un 7,3% en 2017, la inflación ronda el 18% y su déficit por cuenta corriente se sitúa alrededor del 6% del PIB.

En todo caso, el Banco de España destaca que “la exposición de la economía española a estas dos economías a través del canal comercial es moderada, siendo más relevante por lo que respecta a los canales de inversión exterior y bancario”.

En concreto, en 2017 Turquía fue el undécimo mercado de exportación para España (el cuarto fuera de la UE) y Argentina ocupa el puesto 35.

En cuanto a las relaciones financieras, Turquía es el 19 mercado más relevante en el caso de la inversión directa, con el 1,2% del total de activos españoles en el exterior, concentrados en los sectores bancario (40% del total) y de seguros (12% del total).

Argentina, por su parte, supone el 2,6% del total de activos de inversión directa (puesto 12), con una mayor preponderancia de los sectores financiero y de telecomunicaciones.

ESTABILIDAD EN SEPTIEMBRE

Según el Banco de España, durante las primeras semanas de septiembre los mercados emergentes han tendido, en su conjunto, “a estabilizarse”. A ello habría contribuido la respuesta de algunos bancos centrales en forma de elevaciones de tipos oficiales o intervención en los mercados cambiarios, así como una serie de medidas adoptadas en China.

Además, en los dos países más afectados por las turbulencias también se han adoptado medidas económicas ortodoxas. En el caso de Turquía, el banco central elevó los tipos de interés significativamente, hasta el 24%, mientras que en Argentina la autoridad monetaria aumentó el tipo de interés oficial hasta el 60% y el Gobierno anunció un importante ajuste fiscal, al tiempo que solicitó un adelanto de los desembolsos de los fondos previstos en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).