La factura móvil se redujo un 13% y se sitúa en los 15,5 euros al mes

La proliferación de tarifas planas principal causa de la caída

La factura media del móvil se redujo un 13 por ciento, de forma que cada persona pagó una cantidad media de 15,5 euros al mes, según indica el informe de consumos y gastos de los hogares españoles en el servicio de comunicación eléctrica, elaborado por la Comisión Nacional de Mercados y Competencias (CNMC).

Las principales causas del desplome fueron la proliferación de tarifas planas; el sistema de la mensajería gratuita; la integración de los servicios de telecomunicaciones; y el empeño de los usuarios por recudir la factura doméstica del móvil.

En general, todos los servicios ofertados por las compañías de telecomunicaciones han decrecido. Entre ellos destaca el desplome del 38 por ciento en el gasto de tarifas planas de banda ancha móvil; la bajada del 23 por ciento en tarifas planas que incluyen llamadas y banda ancha móvil; la caída del 3,8 por ciento el gasto en paquetes que incluyen telefonía fija y banda ancha; el descenso del 14 por ciento del precio en paquetes triples, que incluyen telefonía fija, banda ancha de internet móvil y televisión; y la bajada de 20 céntimos por usuario en el precio de los SMS y el 47 por ciento en llamadas de telefonía móvil.

Según resalta el informe, de las personas encuestadas, solo el 22 por ciento tienen en sus hogares televisión de pago. De los que no la tienen, 8 de cada 10 encuestados afirman que con la televisión en abierto es suficiente y, de esos que la rechaza, el 33 por ciento dice que la televisión de pago es cara.

A esto hay que sumarle que en el primer trimestre de 2014 creció la penetración de internet en los hogares españoles, alcanzando la cifra del 70 por ciento.