La facturación en el sector servicios descendió un 4% en 2013

El número de empresas se redujo un 0,7% y el personal ocupado bajó un 1,9%

La cifra de negocios del sector servicios alcanzó los 402.523 millones de euros en 2013, lo que supuso una disminución del cuatro por ciento respecto al año anterior. Así lo ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE), quien ha precisado, además, que tanto el número de empresas como el personal ocupado se redujeron un 0,7 y un 1,9 por ciento, respectivamente.

Transporte y almacenamiento concentró casi la cuarta parte de la facturación del sector en 2013, aunque la cifra de negocio de esta actividad registró un descenso del 3,3 por ciento respecto al año anterior. A este le siguió información y comunicaciones, con un peso del 18,2 por ciento.

En cuanto al empleo, hostelería y actividades administrativas y servicios auxiliares concentraron más del 45 por ciento del total de ocupados. No obstante, este se redujo un 4,5 por ciento respecto al año anterior, mientras que en las actividades administrativas y servicios auxiliares aumentó un 0,3 por ciento.

A un nivel más desagregado, los sectores de actividad con mayor contribución al total de la facturación fueron transporte terrestre y por tubería (10,6 por ciento), servicios de comidas y bebidas (9,7 por ciento) y almacenamiento y actividades anexas al transporte (9,4 por ciento).

Entre los sectores que ocuparon un mayor número de personas destacan servicios de comidas y bebidas (18,2 por ciento), servicios a edificios y actividades de jardinería (10,4 por ciento) y transporte terrestre y por tubería (9,5 por ciento).

Los sectores de actividad que más incrementaron su facturación respecto al año anterior fueron investigación y desarrollo (11 por ciento) y actividades administrativas de oficina (9,9 por ciento). En el lado contrario se situaron edición (-14,6 por ciento) y actividades inmobiliarias (-11,9 por ciento).

Desciende la productividad y aumentan las exportaciones  

La productividad (valor añadido por persona ocupada) del sector servicios fue de 35.363 euros en el año 2013, un 0,1 por ciento menor que el año anterior.

Los sectores de actividad que registraron mayor productividad fueron telecomunicaciones (226.194 euros) y actividades de juegos de azar y apuestas (102.523 euros). Por su parte, los sectores con menor productividad fueron lavanderías, peluquerías y otros servicios personales (13.447 euros) y actividades veterinarias (15.823 euros).

En relación a las ventas del sector servicios en el extranjero, estas totalizaron 53.603 millones de euros, lo que supuso un 13,3 por ciento del total, aumentado cuatro décimas respecto al año anterior (12,9 por ciento).

Los sectores de actividad con mayor porcentaje de ventas fuera de España fueron transporte aéreo (67,1 por ciento de sus ventas) y servicios técnicos (30,8 por ciento).

Asun Infante