La facturación en las rebajas aumentarán un 5% hasta los 3.940 millones de euros

Las empresas crearán 80.200 puestos de trabajo, un cinco por ciento más que en 2014

A las compras navideñas les siguen otras de menor pero también importante gasto: las rebajas de invierno. Es una de las campañas más importantes porque representan el 25 por ciento de las ventas anuales, según informa Acotex, y por consiguiente aumenta la contratación.

Las que comienzan hoy son las rebajas de la recuperación, razón por la que Acotex estima un incremento del cinco por ciento en las compras y que alcanzarán los 3.940 millones de euros. “Somos optimistas y comenzamos las rebajas con ilusión porque, además de que hemos cerrado 2015 en positivo, la previsión para 2016 es continuar en esta línea ascendente y de recuperación de las ventas”, afirma el presidente de dicha empresa, Eduardo Zamácola.

Es un aumento motivado por la mejoría de la situación económica ya ha aumentado el consumo y la confianza del consumidor. A ello cabe sumar la presencia de “descuentos agresivos”, que comenzarán en el 30 por ciento e irán creciendo con el paso de las semanas hasta el 70 por ciento.

Esta mejora de la economía ya se está haciendo notar. “Vemos más alegría en las calles y comercios, en la campaña de Navidad y Reyes, y aunque aún nos queda mucho por recuperar, es un balón de oxígeno que permite a los comerciantes afrontar con optimismo el inicio de las rebajas”, añade Zamácola.

Un optimismo que invade a todos los establecimientos, tanto las grandes cadenas como los más pequeños. Concretamente, la Confederación Española del Comercio estima que los españoles gasten una media de 70-85 euros por persona.

Habitualmente, las rebajas se asocian con el consumo textil, pero los descuentos van más allá. Asimismo, se prevé un incremento de las ventas en todos los sectores, siendo los más destacados el textil, calzado y complementos, hogar, electrónica y el pequeño electrodoméstico.

Aumentan los compradores y el empleo

La mejor situación de los hogares se hace ver, como dijo Zamácola, en las tiendas y las calles comerciales y, por consiguiente, en el empleo. Atender a un mayor número de clientes conlleva un aumento en la contratación, por lo tanto la campaña de rebajas creará más de 80.200 empleos, un cinco por ciento más que en el mismo periodo de 2014, según Adecco.

Pero no todos serán nuevos trabajadores porque cerca del 25 por ciento de los contratados para la campaña de Navidad renuevan su contrato para el periodo de rebajas, principalmente en aquellas personas que hayan desempeñado funciones de atención al cliente y con clara vocación comercial.

La creación de nuevos puestos de trabajo va de la mano de los sectores con más afluencia de  clientes. Asimismo, la alta perfumería y cosmética será el que más empleo genere, junto a la electrónica, juguetería, alimentación, distribución y ‘retail’, imagen y sonido, logística y transporte y hostelería y restauración. Pero entre ellos hay dos que destacan, son la distribución y ‘retail’ y la logística y transporte, que incrementan su demanda un 50 y un 20 por ciento respectivamente.

Diferentes periodos de descuentos

Aunque el comienzo oficial de las rebajas es y siempre ha sido el siete de enero, cada vez son más las tiendas que lo adelantan. Es el ejemplo de Sfera, Cortefiel, Mango, H&M y Blanco, que han colgado los carteles de ‘rebajas’ antes de tiempo.

Por su contra, hay las más tradicionales y que aguardan por el tan esperado siete de enero para aplicar los descuentos. Un comportamiento similar sigue la duración porque tiendas como Decathlon aplicarán descuentos a sus productos sólo hasta el 24 de enero y, si las compras se hacen vía online, habrá envío gratuito para los pedidos realizados entre el siete y el 10 de enero.

Lo mismo pasa con los descuentos porque no serán los mismos en todos los establecimientos, aunque sí coinciden en que irán aumentando conforme pasen las semanas, todo ello para que los consumidores no paren de comprar.

Yasmina Pena