Destacado Nacional Noticias Política

La cifra de pedidos de las industrias subió un 5% en mayo

La cifra de negocios de la industria aumentó en mayo un 5% respecto al mismo mes de 2017 y la de pedidos un 6,8%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación industrial reduce así su crecimiento 10,6 puntos en comparación con el mes de abril, cuando la tasa se elevó un 15,5%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocios de mayo presenta una variación del 4,9% respecto a mayo de 2017.

Por destino económico de los bienes, destaca el aumento de Energía en un 31,3%, mientras por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Sobresale el aumento del 6,3% en el mercado interior.

La cifra de negocios creció respecto a mayo de 2017 en 15 comunidades y disminuyó en dos. Los mayores incrementos se produjeron en Comunidad Foral de Navarra (11,0%), Región de Murcia y Principado de Asturias (10,4% en ambos casos). Los descensos se registraron en Comunidad de Madrid (–1,2%) e Illes Balears (–0,1%).

En cuanto a los pedidos, el índice interanual se situó en un 6,8% (seis puntos inferior a la de abril) y en una décima menos, 6,7%, con la corrección estacional y de calendario. También aquí destaca la subida de Energía, en un 31%.

Por destino geográfico de las ventas, todos los mercados presentan tasas anuales positivas en mayo. Destaca el aumento del 14,1% en la zona no euro del mercado exterior.

Las entradas de pedidos aumentan respecto a mayo de 2017 en 12 comunidades autónomas y disminuyen en las otras cinco. Los mayores incrementos se producen en Andalucía (28,5%), Principado de Asturias (22,3%) y Extremadura (17,6%). Los mayores descensos se registran en Galicia (–3,8%), La Rioja (–1,9%) e Illes Balears (–1,8%).