La falta de productividad cuesta a las pymes más de 20.400 millones al año en España

La falta de productividad provoca a las pymes españolas pérdidas de más de 20.400 millones de euros al año, según un estudio realizado por la multinacional Sage en 11 países.

 

La pérdida de 20.400 millones de euros al año viene por el tiempo destinado por el personal de las pequeñas y medianas empresas a labores rutinarias y de administración que, de digitalizarse, podría destinarse a actividades enfocadas en desarrollo estratégico para el crecimiento económico de la empresa.

Solo un aumento del 5% en la productividad de las empresas españolas supondría un incremento del PIB nacional en 13.600 millones de euros, apunta el informe.

El estudio refleja que la pérdida económica a nivel global ya ha alcanzado los 235.000 millones de euros en lo que va de año.

“Los datos que se extraen de nuestro estudio son el reflejo de que las empresas tendrán una gestión más eficiente si redirigen las horas invertidas en tareas básicas a labores de innovación, atracción de clientes y aumento de ingresos. Solo así las pymes podrán avanzar de forma efectiva, cuando los informes de gastos, facturación, nómina y gestión de pagos no sean las actividades que más tiempo ocupen a los empresarios”, afirma Luis Pardo, consejero delegado de Sage Iberia.