Economía

La Fed abre las puertas a una subida de tipos en diciembre

Las bolsas europeas, que han cotizado en verde en los primeros instantes de la sesión, se han dado la vuelta transcurridos unos minutos. Se respiraba optimismo por la caída del eurodólar provocada por el comunicado de la Fed y las subidas de ayer en Wall Street, pero los resultados empresariales están marcando la pauta. En España, hemos contado con los de Banco Santander, que no han gustado a los inversores.

El comunicado de la Reserva Federal marcó un antes y un después en la sesión de ayer. Antes de la misma, las quinielas apuntaban a una subida  de tipos en 2016, pero lo cierto es que tras escuchar a Janet Yellen, no es descartable que  la subida se produzca en la reunión de diciembre. Como es habitual, volvió a ligar esta decisión a la evolución de los datos económicos que tengan para entonces.

Si en su anterior reunión mencionaba la incertidumbre por la debilidad de las economías emergentes, esta circunstancia parece haber bajado puestos en el ‘ranking de preocupaciones’ del organismo, por lo que vuelve a centrar su atención en la evolución del empleo y la inflación, donde el último dato de IPC se situó en el 0,0%. También estará pendiente de las cifras de PIB  que se publican hoy, y que apuntan a una ralentización de su economía: se espera +1,7% en el 3T vs 3,9% en el 2T.

Las reacciones en el mercado parecieron descontar una subida de tipos inminente. El dólar subió casi un 2% frente al euro, la rentabilidad del bono americano escaló desde el 2,03% al 2,10% y las bolsas pasaron a cotizar en rojo. Sin embargo, Wall Street remontó en la recta final de la sesión y logró cerrar con subidas superiores al 1%: Dow Jones +1,13%, S&P500 +1,18% y Nasdaq +1,30%.

En España, el Ibex sufre pérdidas moderadas (-0,41%) que le hacen perder los 10.400 puntos. Los dos protagonistas son Mediaset y Santander, que han presentado cuentas. La primera se está disparando más de un 12% tras cuadriplicar su beneficio neto en los nueve primeros meses del año, mientras que las acciones del banco pierden un -1,6%.

Banco Santander ha conseguido elevar un 17% su beneficio neto en los tres primeros trimestres, en los que ganó 5.106 Mn€. Mejoró en casi todas sus áreas geográficas (salvo Polonia), con aumentos del 11% en el margen de intereses y del 6% en comisiones. El efecto divisas corrió a su favor. La subida del dólar y la libra esterlina compensó la depreciación del real brasileño. Precisamente en esa región podría estar uno de los motivos por los que el mercado está penalizando las cuentas: si bien Brasil sigue evolucionando favorablemente, la tasa de morosidad ha aumentado por segundo trimestre consecutivo. En España ha logrado elevar un 64% el beneficio (hasta 883 Mn€) gracias  la reducción de costes (-2%) y dotaciones (-41%), pero el volumen de crédito desciende un -1,1%.

Las compañías ligadas a las materias primas han puesto fin al rebote de ayer: hoy las pérdidas dentro del Ibex vienen lideradas por Arcelormittal (-2,8%). El barril de Brent cede hoy cerca de un -2%, tras haberse disparado ayer más de un 6%. Repsol lo acusa con caídas del -0,7%.

Ya en Europa vemos ‘ganadores y perdedores’ dentro de la oleada de presentaciones empresariales de hoy. Están subiendo con fuerza valores como Nokia o Bayer, todo lo contrario que compañías como Saint Gobain, Sanofi, Deutsche Post o el propio Banco Santander

Felipe López-Gálvez, Selfbank