La Fed constata una ralentización temporal de la economía estadounidense

Los tipos de interés podrían subir en junio

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha puesto el foco en que el crecimiento económico y el empleo en el país se ha ralentizado en los meses de invierno como causa de los factores temporales. El organismo presidido por Janet Yellen ha vuelto a repetir su discurso sobre la evolución de la política monetaria y no descarta una subida de los tipos de interés en junio.

«La información recibida de la reunión de FOMC en marzo sugiere que el crecimiento económico se ralentizó durante los meses de inviernos, reflejando en parte factores transitorios. El ritmo de mejora del empleo se moderó y la tasa de paro se mantuvo estable», señala en un comunicado.

Inflación por debajo del 2 por ciento

La Fed ha reconocido que la inflación sigue muy por debajo del objetivo del 2 por ciento marcado por el organismo estatal. La Reserva Federal ha apuntado que se mantiene el objetivo gracias a los recientes descensos del precio de la energía y las importaciones no energéticas.

Janet Yellen cree que los riesgos para la perspectiva de la actividad económica y el mercado laboral están «prácticamente equilibrados», y cree que la inflación regresará de forma gradual a su objetivo del 2% a medida que mejore el mercado laboral y desaparezcan los efectos transitorios de la bajada del precio de la energía y de las importaciones. «El Comité sigue vigilando de cerca la evolución de la inflación», agrega.

Los tipos entre el 0 y 0,25 por ciento

En este contexto, la institución presidida por Janet Yellen ha decidido mantener una vez más los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, una decisión que se ha aprobado por unanimidad.

La institución presidida por Janet Yellen reitera que para determinar cuánto tiempo se mantendrán en este mínimo histórico, el comité evaluará los progresos, tanto logrados como previstos, para alcanzar sus objetivos del máximo empleo y una inflación del 2%.