La FED levanta el pie del acelerador de estímulos

Ha sido la última reunión de la FED en la que contarán con Ben Bernanke (Que tanto éxito está teniendo con su libro) tras ocho años en su puesto en la Reserva Federal. Le sustituirá la hasta ahora vicepresidenta, Janet Yellen de la que se esperan pocos cambios de rumbo. Y Bernanke se ha ido por la puerta, no sabemos si por la puerta grande o por la de atrás. El Comité de Mercado Abierto ha afirmado que habrá recortes en los estímulos financieros, la inyección a la economía de EEUU se reducirá en 10.000 millones de dólares. Una decisión que comenzará a entrar en vigor a partid del mes de febrero.

Y es que las quinielas de Goldman Sachs, JPMorgan o Credit Suisse han dado en la diana. Decían que el recorte en el programa de compra de activos iba a estar en los diez mil y así ha sido.

El pasado mes, la FED llegó al acuerdo de bajar su compra de bonos y otros títulos de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones. Así que con este nuevo recorte de estímulos a la economía de Obama, serían dos meses consecutivos de bajadas. En diciembre se disminuyó de 85.000 millones de dólares, hasta los 75.000 millones y ahora otro pico más. Ya en diciembre la decisión de aplazamiento de este Comité trajo nuevos temblores de divisas y un futuro incierto a pesar de los datos positivos para EEUU. Han asegurado que esta decisión se basa en la visión fortalecida que está mostrando la economía y en la mejora de los datos del desempleo, que bajó casi un 7% en diciembre, aunque advierten que podrían ser mejorables.

No obstante, la FED ha dicho que los estímulos van a seguir estando activos, aunque irán disminuyendo de manera gradual; y han acordado desde el Comité no subir los tipos de interés.