La FIAB sobre DEOLEO: “No soy proteccionista, pero tenemos que ser inteligentes”

“Hay que dejar a los gestores que tomen las mejores decisiones posibles» dice Horacio González Alemán, Director General de la FIAB (Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas) sobre el caso Deoleo, quién sin embargo sí aboga por seguir el ejemplo de otros países de nuestro entorno para que el valor añadido de la distribución y venta del aceite de oliva que lleva Deoleo a todo el mundo quede en España.

“No soy proteccionista en absoluto, pero tenemos que ser inteligentes, como hacen otros muchos países (Italia, EEUU, Francia, incluso RU). Hay muchos países que velan por lo suyo. Y yo creo que es importante que España mire también por lo suyo”. Sin embargo, González aseveró en una entrevista al programa Última Hora de Gestiona Radio, que es “una decisión al final de los accionistas y de la propia empresa. No del Gobierno”.

En cuanto a si un amparo gubernamental a la españolidad de la compañía madre de Koipe y Carbonell podría levantar ampollas en un sector que lucha por seguir a la cabeza de un mercado libre, González afirma que la buena marcha del sector en general ha sido fruto de un esfuerzo colectivo. “No tiene sentido hablar de productores y fabricantes como si fueran antagonistas. Todo lo contrario. Nuestro sector es una cadena estratégica de nuestra economía y el primer sector industrial “, recuerda.

Motor de la recuperación amenazado por el IVA

En cuanto a la reforma fiscal en la que trabaja el Gobierno de Mariano Rajoy, desde la FIAB confían en que finalmente no se asuman las recomendaciones del ‘Informe Lagares’ en el que se apostaba por una futura redistribución del impuesto. Sin embargo, su Director General advierte: en el caso de un incremento del 10 al 21%, “estarían cayendo en un craso error. No sólo desde el punto de vista de nuestro sector, en el que sería un frenazo en seco a la incipiente recuperación. Todo lo que es la producción, la industria, la distribución y la hostelería supone el 20% del PIB nacional, por lo que estaríamos atacando directamente al nervio de la economía”.

En este sentido, desde la FIAB destacan el buen comportamiento del sector en los últimos años de crisis económica en el que, no sólo se han conseguido mantener los niveles de empleo, sino que ha conseguido que sus exportaciones supongan a día de hoy el 28% de su facturación.

Recientemente, la patronal de esta industria ha firmado con el Gobierno un marco estratégico para el futuro que pretende mantener un crecimiento sostenible en ventas netas de un 4% anual, alcanzando los 115.000 millones de euros en 2020 y la creación de 60.000 puestos de trabajo en los próximos seis años. Sin embargo, según advierte su Director General, un cambio al alza en la política impositiva del IVA podría suponer una reducción en su producción de un 4, 3 %, la destrucción de 15.5000 empleos y la pérdida de recaudación de 3.000 millones de euros.