La financiación de ICO al comercio minorista cayó un 12,5% en 2014

La dotación de la línea se mantiene en nueve millones de euros este año 

Si bien el año pasado el ICO (Instituto de Crédito Oficial) aumentó el total de financiación a empresas y emprendedores en 319,78 millones de euros, el volumen de crédito a través de la línea ICO Comercio Minorista se redujo un 12 por ciento, decreciendo de los 7,616 millones en 2013 hasta los 6,658 en 2014. Sin embargo y a pesar de este retroceso, el número de operaciones financiadas el año pasado se incrementó en un 6,6 por ciento, alcanzando los 452 beneficiarios (28 más que en 2013). Al igual que la inversión generada, dos millones superior y que se elevó hasta los 14,893 millones de euros.

Por otra parte, cabe destacar que el total de liquidez que percibieron las empresas a través de esta línea se quedó más de 2,340 millones por debajo de los nueve millones previstos inicialmente, cantidad que se mantendrá para este año 2015, tal y como se detalla en el Plan Integral de Apoyo al Comercio Minorista en el que se integra.

El carácter anticíciclo del ICO y la leve mejora del flujo del crédito por las entidades financieras del sector privado serían dos de las causas por las cuales habría caído el importe de crédito concedido al pequeño comercio, no obstante, desde el colectivo de autónomos insisten en que la falta de financiación continúa siendo uno de los principales problemas en el sector minorista. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) denuncian que «el Plan está basado en líneas de crédito a las que sólo pueden acceder comerciantes con amplio patrimonio liberado o avales», así como que los elevados tipos de interés de los préstamos que «siguen por encima de los que ofrece el mercado ordinario».

La línea ICO Comercio Minorista está orientada a proporcionar financiación de hasta 50.000 euros a autónomos y pymes y cuenta con plazos de amortización de hasta tres años en el caso de liquidez y de hasta 10 en el de inversión.