La firma de hipotecas ascendió un 20% en enero y encadena ocho meses positivos

El importe medio de las hipotecas inscritas en los registros de la propiedad en el primer mes de año es de 118.397 euros, un 2,4 por ciento menos al de enero de 2014. En enero de este año, 20.913 hipotecas han sido constituidas sobre viviendas, un 20 por ciento más que en el mismo mes de 2014. El importe medio es de 105.792 euros, con un incremento anual del 4,3 por ciento.

El valor de las hipotecas constituidas sobre fincas urbanas se sitúa en los 3.673,3 millones de euros, un 15,6 por ciento superior al de enero del pasado año. En viviendas, el capital prestado alcanza los 2.212,4 millones, con un aumento anual del 25,2 por ciento.

Por naturaleza de la finca, las hipotecas constituidas sobre viviendas concentran el 56,8 por ciento del capital total prestado en enero.

Respecto a la evolución de las hipotecas constituidas sobre viviendas, este año la tasa mensual anota un incremento del 31 por ciento. En cuanto al capital prestado en hipotecas sobre viviendas, la tasa mensual de 2015 es del 32,1 por ciento.

El 94 por ciento de las hipotecas constituidas en enero tiene un tipo de interés variable, frente al 6 por ciento de tipo fijo. El Euribor es el tipo de referencia más empleado en la constitución de hipotecas a interés variable, concretamente en el 89,4 por ciento de los nuevos contratos.

El tipo de interés medio al inicio de la hipoteca para el total de fincas es del 3,29 por ciento, mientras que el plazo medio es de 21 años.

Por su lado, el tipo de interés medio, al inicio, para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,29 por ciento, un 20,6 por ciento inferior al registrado en enero de 2014.

El número de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad en enero es de 16.778, un 32,3 por ciento menos que el año anterior. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones cae un 26,9 por ciento.

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en enero se llevan a cabo 13.026 novaciones, con un descenso del 32,1 por ciento respecto al primer mes de 2014. El número de operaciones que cambian de entidad cae un 33,1 por ciento, y las hipotecas que cambian el titular del bien hipotecado baja un 32,4 por ciento.

De las 16.778 hipotecas con cambios en sus condiciones, el 34,9 por ciento se deben a modificaciones en los tipos de interés. Tras el cambio de condiciones, las hipotecas de interés fijo caen del 6,1 por ciento al 2,9 por ciento, mientras que el de hipotecas a interés variable crece del 93,2 por ciento al 96,6 por ciento.

El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio como después. Tras la modificación de las condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo aumenta 0,40 puntos y el de las hipotecas a tipo variable cae 1,46 puntos.

Por Comunidades Autónomas, las que cuentan con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en enero son Andalucía, Cataluña y Madrid.

Las que presentan mayores tasas de variación son Canarias, La Rioja y Cataluña.

Por otro lado, en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son Madrid, Cataluña y Andalucía.

Las Comunidades Autónomas con mayores tasas de variación mensuales del número de hipotecas sobre viviendas son Canarias, La Rioja y Cataluña. Por su parte, Cataluña es la única con tasa de variación mensual negativa.

Odina Sanz Barnola