La firma de hipotecas en España sube un 14,6% en julio

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en España se situó en 29.287 en julio de 2018, lo que representa un ascenso del 14,6% en comparación con el mismo mes de 2017.

Según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto al mes de junio la firma de hipotecas descendió un 4,3%, mientras que en el acumulado del año subió un 10,2%.

Por su parte, el capital prestado se incrementó un 17% en términos interanuales, hasta los 3.664,4 millones de euros. Además, el importe medio fue de 125.120 euros, un 2,1% más que en el mismo mes del año anterior.

En las hipotecas constituidas sobre viviendas, el tipo de interés medio fue del 2,59% (un 6,3% inferior al de julio de 2017) y el plazo medio de 24 años. El 59,9% de las hipotecas sobre viviendas se constituyeron a tipo variable y el 40,1% a tipo fijo. Además, las hipotecas a tipo fijo experimentaron un aumento del 14,5% en tasa anual.

El tipo de interés medio al inicio se situó en el 2,36% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 8,7%) y en el 3% para las de tipo fijo (un 3,9% menor).

Por comunidades autónomas, las que mayor número de hipotecas sobre viviendas registraron en julio fueron la Comunidad de Madrid (5.713), Andalucía (5.382) y Cataluña (5.120).

Mientras, las tasas de variación anual más elevadas correspondieron a Extremadura (+38,9%), Comunidad Valenciana y La Rioja (ambas con el +28,1%).

Por su parte, las comunidades en las que se prestaron más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron la Comunidad de Madrid (990,1 millones de euros), Cataluña (729,3 millones) y Andalucía (567,5 millones).

En suma, en el mes de julio se firmaron un total de 40.500 hipotecas sobre fincas, con un alza del 14,7% respecto a un año antes. Del total, 1.281 eran fincas rústicas (-0,2%) y 39.219 eran urbanas (+15,3%).

VISIÓN DE LOS PORTALES INMOBILIARIOS

Los portales inmobiliarios destacaron por su parte el momento positivo del mercado hipotecario y las buenas condiciones de financiación existentes.

La directora de estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, indicó que “la mayor actividad crediticia se debe a que la vuelta del interés por la compra de vivienda coincide con un contexto económico favorable, tipos de interés y euríbor en mínimos históricos y, sobre todo, por una mayor disposición por parte de las entidades bancarias por conceder hipotecas”.

Para Toribio, “la concesión de hipotecas está lejos de los niveles alcanzados en los años del ‘boom’” y recuerda a quienes estén planteándose la firma de un crédito hipotecario que “aunque las condiciones para hipotecarse son muy favorables, se debe ser cauto”. En su opinión, “han de tener en cuenta que aunque el euríbor siga en negativo, ya ha comenzado a subir, y los tipos de interés también iniciarán una nueva tendencia alcista, por lo que es conveniente hacer bien los cálculos sobre cuál será la cuota a pagar en un contexto de tipos más elevados”.

Por parte de Idealista, su jefe de estudios, Fernando Encinar, apuntó que “el dato de julio recupera el vigor del inicio de año, tras un par de meses de crecimientos menores”. Así, destacó que “los tipos fijos se consolidan en torno al 40% de los nuevos préstamos, y la fuerte competencia entre bancos sigue presionando los tipos a los que se conceden los préstamos, marcando un mínimo histórico en las hipotecas a tipo fijo, y el nivel más bajo en más de 10 años en las hipotecas variables”.

Para Ferran Font, director de estudios de pisos.com, el mercado hipotecario en España “sigue en una situación muy positiva, haciendo llegar la financiación a las familias”. En este sentido, explica que “el cambio de tendencia del Euríbor y la previsión de que en 2020 ya se sitúe en positivo invitan a la prudencia en cualquier previsión a medio plazo”.