Nacional Sectores

La Fiscalía pide año y medio de prisión para Aitor Santamaría

El juicio contra Aitor Santamaría Canibe por enaltecimiento del terrorismo dará comienzo este miércoles en la Audiencia Nacional. La Fiscalía pide para el encausado un año y medio de prisión y la incautación del `smartphone´ de su propiedad con el que publicó fotografías y textos para “adular” a terroristas y “justificar” sus actos violentos.

Santamaría Canibe, de 29 años de edad y sin antecedentes penales, difundió, según el escrito del fiscal, mensajes, fotografías y textos a través de su Facebook en los que adulaba y justificaba los actos de ETA.

En concreto, publicó las fotografías de Jesús María Martín Hernando y Joxe Ignacio Arregi Izagirre, junto al texto “agur eta ohore Joxe Arregi. Erico seme kuttun eta gudari ausart madrilgo komisaldegi ilun batean hil arte torturatua” (adiós y honor a José Arregi. Hijo predilecto del pueblo y valiente soldado muerto tras ser torturado en una oscura comisaría de Madrid).

También publicó imágenes de desórdenes públicos con el lema “KaleBorroka, harriborroka da” (la lucha callejera es lucha del pueblo) o lemas como “jotake. Gora Atzo, gaur eta biharko gudariak!!! Gora eusko Gudariak! Zuen borroka jarraituko dugu” (¡Golpea duro, viva los soldados de ayer, hoy y mañana!!! Viva los soldados vascos!!! Continuaremos vuestra lucha por todos, por nuestros muertos, por los nuestros).

Santamaría fue detenido en abril de 2014. En ese momento portaba su teléfono móvil ‘smartphone’ marca “LG” modelo E610, con el que se conectaba a Internet y que empleaba para cometer tales hechos y que, de ser condenado, le podría ser incautado.

La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal, por el que pide un año y medio de prisión, con la accesoria de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y el comiso del teléfono móvil.

 

SERVIMEDIA