La Fiscalía pide a la Audiencia Nacional que se investiguen las querellas contra Volkswagen

El organismo considera que existen delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este lunes que se investiguen las querellas que algunas organizaciones como Manos Limpias han lanzado contra Volkswagen tras el escándalo de las emisiones al considerar que existen delitos de estafa, publicidad engañosa, fraude de subvenciones y contra el medio ambiente.

En un escrito dirigido al juez Ismael Moreno, el fiscal Marcelo de Azcárraga pide que se exija a Volkswagen la relación de todos los vehículos afectados en España, además de los comunicados que la compañía ha enviado al respecto y el organigrama en España donde figura el personal y las funciones de cada uno. Moreno ha pedido, además, que se identifique la empresa a la que el fabricante alemán encargó el software con el que manipuló más de 11 millones de vehículo.

Asimismo, el fiscal ha solicitado a Industria y a Medio Ambiente que entreguen los informes que la compañía haya aportado y el montante de las ayudas públicas que se hayan podido otorgar para la adquisición de los coches trucados, así como los informes que determinen el grado de las emisiones contaminantes.

Y es que, según explica Moreno, las emisiones que han lanzado los coches afectados por el software del fabricante alemán podrían «haber causado daños sustanciales a la calidad del aire», además de haberse visto beneficiados por las subvenciones públicas, lo que supondría un «desembolso injustificado del erario público».

Asun Infante