La fiscalía recurre la citación de testigos para aclarar la supuesta transferencia de 12 millones hecha por Telefónica

La Fiscalía ha recurrido la decisión adoptada por el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, de citar como testigos a cuatro personas, entre ellas varios directivos de Telefónica, el próximo día 31 de mayo en relación con una supuesta transferencia de 12 millones de euros que presuntamente la compañía en la que trabajaba Iñaki Urdangarin hizo a una sociedad radicada en Ucrania.

El juez tuvo noticia de estos hechos a través de un informe de la Fiscalía Anticorrupción que recogía, a su vez, parte de las diligencias abiertas en un juzgado de Barcelona. Anticorrupción ha remitido al juez número 3 de Palma un escrito registrado en la Fiscalía de Barcelona que, según fuentes judiciales, versa «sobre un cruce de misivas referidas a una transferencia de 12 millones de euros a una cuenta corriente particular, realizada supuestamente por Telefónica».

Según el escrito de Castro, la supuesta transferencia bajo sospecha se habría realizado el 5 de diciembre de 2007 desde una cuenta de Telefónica, en la entidad Cajasol, a otra cuenta residenciada en Ucrania bajo el concepto «alquiler de líneas». Entre los testigos están citados a declarar el denunciante de esa presunta transferencia, Juan José López Ribes; Santiago Fernández Balboa, a quien el magistrado considera un alto ejecutivo de la compañía, y Ana Zaforas, letrada de la multinacional.

El marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, fue consejero de Telefónica hasta que dejó la empresa tras estallar el escándalo por sus negocios al frente del Instituto Nóos, una fundación supuestamente sin ánimo de lucro. El escrito, indican fuentes jurídicas, se refiere a unas diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 18 de Barcelona. El día 31 de mayo también está citado como imputado el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau Alonso.