La Fiscalía recurre la sentencia de ‘La Manada’ y pide condena por violación

La Fiscalía de Navarra anunció este viernes que recurrirá la sentencia contra los cinco miembros de ‘La Manada’, al entender que deben ser condenados por violación y no sólo por abuso sexual.

El responsable de los fiscales en la comunidad foral, José Antonio Sánchez, informó de que ha decidido recurrir la sentencia de la Audiencia de su comunidad, que condenó a cada uno de los cinco acusados a nueve años de cárcel por abuso sexual.

El fiscal jefe explicó que recurrirá el fallo judicial “en los próximos días” y “una vez estudiada” la resolución, que ha generado protestas en toda España.

Los magistrados entienden que el 7 de julio de 2016 en Pamplona los miembros de ‘La Manada’ abusaron sexualmente, pero no emplearon violencia ni intimidación con una joven madrileña con la que se encontraron en la capital navarra con motivo de los Sanfermines.

ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR

El contenido de la sentencia se sitúa lejos de los 22 años de cárcel que pedía el fiscal para cada miembro de ‘La Manada’ y los 24 años que reclamaba la acusación particular. Estas partes pedían una condena por un delito continuado de agresión sexual, otro de robo con violencia o intimidación y otro contra la intimidad.

En este sentido, el fiscal jefe de Navarra explicó que la resolución conocida este jueves “va a ser recurrida en apelación por infracción de ley ante la Sala de Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra”.

Sánchez argumenta que su institución mantiene su “consideración inicial” de que los hechos atribuidos a los miembros de ‘La Manada’ “son constitutivos de un delito de agresión sexual (violación) y no sólo de abuso, sexual”.