La fisioterapia, "la estrella" en las enfermedades raras

Más del 40% de los pacientes con enfermedades raras necesita tratamiento continuado de fisioterapia

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm) informó hoy a través de un comunicado de que más del 40% de los pacientes que sufren enfermedades consideradas como «raras» o «poco frecuentes» en España, necesita un tratamiento continuado de fisioterapia a lo largo de su vida.

Asimismo, recordó que según el Estudio de Necesidades Sociosanitarias de las personas con enfermedades raras en España (Estudio ENSERio), publicado por la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER) y Obra Social Caja Madrid en 2009, el 72% de los pacientes con este tipo de patologías dice haber sido tratado de manera inadecuada por algún profesional sanitario, y que el 56% considera que fue consecuencia de la falta de conocimiento del personal sanitario.

En este sentido, para el Cpfcm, existe una «laguna» en el programa formativo del Grado de Fisioterapia, por lo que se ha comprometido a trabajar para fomentar la sensibilización de los estudiantes de Fisioterapia en los 14 centros de enseñanza universitaria en los que se imparte la carrera en Madrid.

Para ello, el Colegio ha organizado una serie de jornadas de formación y sensibilización dirigidas al público universitario. La primera de ellas, tendrá lugar mañana, miércoles 26 de marzo, en la Universidad Francisco de Vitoria, en la que José Santos, secretario general del Cpfcm; Elena Escalante, delegada de Feder-Madrid; Sara Cáceres, fisioterapeuta en ASEN-Madrid, y Mamen Almazán, psicóloga de Feder-Madrid, explicarán las particularidades de este colectivo, y la problemática a la que se enfrentan.

«Es importante que los profesionales del futuro vayan conociendo esta realidad», explicó Santos, «así nos será más fácil alinearnos con las necesidades que demandan este tipo de pacientes y sus familias».

El Cpfcm y Feder firmaron un convenio de colaboración el pasado mes de julio, a través del que se comprometieron a trabajar de manera conjunta para facilitar la intermediación entre las clínicas de fisioterapia y los representantes de las enfermedades raras, y fomentar así, el acceso de los pacientes con menos recursos económicos a los tratamientos.

Además, desde entonces, gracias a este acuerdo, ambas entidades colaboran en la organización de actos y en el desarrollo de acciones de comunicación para dar visibilidad a las enfermedades raras y a los beneficios de la fisioterapia para las personas que sufren estas patologías.

Fuente: Servimedia