La franquicia, la forma más rápida de crecer

El éxito de una franquicia está en el trabajo entre franquiciador y franquiciado

Una franquicia lleva un proceso lento y diario para que tanto el franquiciador como el franquiciado tengan éxito. Esta es una de las ideas más claras que se pueden extraer después de haber pasado por Expofranquicia, que se celebra hasta hoy en Ifema.

Desde el jueves 23 el pabellón 4 de Ifema ha acogido a franquicias españolas e internacionales. Expofranquicia es la plataforma gracias a la que se pueden conocer las propuestas de las enseñas españolas en expansión activa, de conceptos multinacionales y de marcas internacionales interesadas en introducirse en el mercado español.

En total han sido 482 enseñas dentro de un amplio abanico sectorial las que se han presentado en el salón. Salud, belleza, alimentación, moda, complementos de hogar, restauración, entre otros sectores, que han dado información, formación y asesoramiento.

Comprar una franquicia no es tan sencillo como parece. Además de cumplir los objetivos necesarios, como son superficie, localización, las condiciones de negocio y los requisitos de inversión, al comprar una franquicia hay que ver el valor que se está comprando.

Si franquiciador y franquiciado quieren lograr el éxito, su relación tiene que ser lo más horizontal posible, es decir, compartir información para conseguir que el trabajo salga hacia delante y construir equipo para crecer de la manera más rápida.

El franquiciador tiene que cumplir las reglas del contrato franquicia, además de dar formación continuada tiene que invertir en hacer crecer la marca dando al franquiciado más de una mera descripción del negocio. Otra de las cosas claves para ser un buen franquiciador es trabajar con honestidad y reconocer el trabajo de los miembros de su red.

El franquiciado, como parte esencial del sistema de franquicias, tiene que demostrar predisposición y ganas de aprender, aplicando en su trabajo los conocimientos adquiridos. Para que la relación entre ambos fluya mejor es bueno que aporten ideas, y cuando sean buenas se tengan en cuenta, dando igual si las aporta el franquiciado o franquiciador.

El informe de 2014 elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) recoge que el sistema de franquicias vuelve a la senda del crecimiento en España. En concreto, 1.199 enseñas operaban en nuestro país al cierre de 2014, con 63.869 locales en funcionamiento y el empleo de 248.914 personas, frente a los datos de 2013 suponen un crecimiento del 10,3 por ciento, 8 por ciento y del 2,8 por ciento, respectivamente.

Otro de los datos que destaca en el informe es el de facturación, el año pasado el conjunto de la franquicia facturó 25.879,5 millones de euros, un 0,5 por ciento más que en 2013. Las enseñas españolas llegan a otras partes del mundo, en concreto, 288 enseñas españolas que operan en el exterior, 18.957 establecimientos en 127 países.

Por sectores, la franquicia española de confección y moda destaca en el exterior suponiendo un 75 por ciento, seguido de hostelería y restauración con un 49 por ciento y belleza y estética con un 33 por ciento.

Mª Asun Ten