La Fundación Telefónica selecciona las seis escuelas más innovadoras

La innovación es un tema cada vez más demandado por las empresas ya que potencia el trabajo y el conocimiento de una materia. Las escuelas son conscientes de la importancia de este elemento y luchan por incluirlo entre sus aulas. La Fundación Telefónica también es consciente del importante papel que cumple la innovación entre los más pequeños, por eso ha seleccionado a las seis escuelas e institutos españoles más innovadores.

Los galardonados han sido los colegios de educación infantil y primaria Atalaya (Atarfe, Granada) y el Manuel Bartolomé Cossío (Madrid), los institutos de enseñanza secundaria más innovadores han sido el IES Cartima de Cártama (Málaga) y la Secció d’institut Cardener de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) en el ámbito de los colegios privados y concertados ha reconocido la labor de la Escola Sadako y la Escola Virolai, ambas ubicadas en Barcelona.

El objetivo de la institución es fomentar una comunidad educativa que integre el mundo digital en las aulas y mejorar así los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para elegir los galardonados se ha llevado a cabo un análisis crítico de la situación actual de la educación en España y hacia dónde quiere caminar, acompañado de un decálogo con las claves necesarias para transformarse a la era digital y cómo gestionar el proceso.

Los elementos de este decálogo y, por lo tanto, que deben tener en cuenta las escuelas son la pasión por lo que se hace; un proceso de acompañamiento y personalización en la educación para tener presente las inteligencias e intereses de los alumnos; un liderazgo participativo y compartido por alumnos y profesores; implantar la innovación y creatividad como competencias básicas para formar a los alumnos: una buena formación profesional de los docentes; la integración de la pedagogía y tecnología; y, por último, transformar los espacios porque son una parte fundamental del proyecto.