La fusión de econocom con Osiatis, clave para los ‘excelentes’ resultados de 2015

El grupo tecnológico y digital ha presentado las cuentas para el pasado ejercicio y las perspectivas para el siguiente año

El Grupo Econocom, actor europeo de la transformación digital de las organizaciones, ha presentado este jueves los resultados de su actividad económica para el ejercicio 2015, una vez que las haya aprobado su Consejo de Administración.

El resultado operativo corriente asciende hasta los 117,7 millones de euros, lo que supone más de un 23 por ciento, gracias a una mejora de la rentabilidad operativa de todas las actividades: Los servicios alcanzan los 35,5 millones de euros, los productos y soluciones obtienen un resultado operativo de 12,1 millones y el technology management & financing logra un resultado operativo corriente de 70,1 millones de euros, más del 17 por ciento.

Por su parte el resultado neto del grupo ascendió hasta los 66,8 millones de euros, un increíble 127 por ciento más; mientras que el resultado neto por acción subió para situarse en 0,62 euros –lo que significa que se haya doblado respecto al año pasado cuando se situaba en los 27 céntimos de euro-.

Todo ello ha generado una capacidad de autofinanciación de 100,4 millones de euros, por lo que la situación financiera es bastante sana con una tesorería neta bancaria de 143 millones de euros y un endeudamiento neto contable, controlado, que asciende a los 186 millones de euros. Es decir, 1,5 veces menos que el Ebitda 2015 de la compañía.

Por otro lado, la compañía ha confirmado su nuevo modelo económico gracias a la fusión con Osiatis, lo que da equilibrio entre el crecimiento orgánico y las adquisiciones como pilares básicos de este ascenso.

Para el futuro a medio plazo –año 2016- las perspectivas son continuistas con la política de inversiones: nuevas ofertas y soluciones de negocio, fuerzas comerciales y de preventa, conocimiento de clientes, herramientas de colaboración y digitales, notoriedad e imagen de marca, formación, motivación y bienestar de los colaboradores, con el fin de lograr la construcción del nuevo Econocom de acuerdo con su plan estratégico: Mutation.

También seguirá invirtiendo en empresas satélites, en campos de asesoramiento en transformación digital, aplicaciones web y móvil o salud virtual y aprendizaje entre otras áreas. Además, se prevé un año de crecimiento orgánico que será superior al del mercado de las empresas de servicios digitales.

Todo ello basará una progresión de dos cifras del resultado operativo corriente y un aumento del resultado por acción, según prevé la dirección.

Diario Financiero.