La gasolina y el diésel en mínimos históricos

El ahorro se sitúa entre los 6 y los 10 euros en comparación con 2014

El petróleo está dando un respiro a los bolsillos de los españoles en pleno verano. Acudir estos días a la gasolinera no está provocando dolores de cabeza como años anteriores después de la caída de los precios de la gasolina y el gasóleo de casi un 5 por ciento. Ahora mismo el litro de gasolina se sitúa en los 1.28 euros, mientras que el gasóleo ha bajado hasta los 1,11 euros, según el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Si echamos la vista atrás 365 días, el precio de la gasolina ha caído un 8,6 por ciento, mientras que el gasóleo registra una bajada más pronunciada del 14,9 por ciento. Este descenso del precio del crudo en las gasolineras ha coincidido con la tendencia bajista del precio del barril de Brent que ha vuelto a caer por debajo de los 50 dólares y vuelve a acercarse a los 46 dólares, mínimo que marcó a principios de año.

Con todas estas caídas, a la hora de pasar por la estación de servicio para llenar el depósito, un conductor con coche de gasolina se puede llegar a ahorrar unos 6,6 euros de media en un depósito de 55 litros. Si el vehículo se ‘alimenta’ de diésel el ahorro asciende a los dos dígitos, 10,7 euros de diferencia con 2014.

Por países, repostar sigue siendo más barato en España que en el resto de la Unión. El precio medio de venta al público en el conjunto de la Unión es de 1,47 y 1,24; mientras que en la eurozona el litro cuesta 1,47 y 1,19 euros.