La Generalitat de Cataluña ha presentado hoy una ampliación del recurso contra la suspensión del 9-N

La Generalitat de Cataluña presentó hoy ante el Tribunal Constitucional una ampliación de su recurso contra la suspensión cautelar del proceso participativo del 9-N apoyándose en las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dijo el sábado 8: «Esto no es un referéndum ni una consulta».

Para la Generalitat, las palabras de Rajoy el sábado 8 en Cáceres demuestran que en los últimos días el Gobierno español se ha dado cuenta de que el proceso de participación que impugnó ante el TC «tiene una naturaleza diferente de la que se atribuyó cuando lo impugnaron y, en cualquier caso, carece de efectos jurídicos».

Rajoy se jactó en un acto del PP en Cáceres de que él había prometido en diciembre de 2013 que la consulta ilegal que pretendía llevar a cabo la Generalitat no se iba a celebrar, y que así había sido, porque el proceso participativo en que finalmente se convirtió «no sé cómo se le puede llamar, pero no es ni un referéndum ni una consulta, ni nada que se le parezca». «No lo es porque no produce efecto alguno». Y en otro momento, abundó: «Se le podrá llamar como se quiera, pero ni es un referéndum, ni es una consulta, ni nada que se le parezca».

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo también que el proceso era «un acto de pura propaganda que carece de efectos jurídicos». La Generalitat ha añadido estos testimonios a su recurso para «facilitar la valoración de las objeciones» presentadas por ella a la admisión a trámite por el TC del recurso que presentó el Gobierno central contra el proceso participativo.

 

SERVIMEDIA