La Generalitat tiene todo preparado para el 9-N

Francesc HomsEl portavoz del Gobierno catalán, FrancescHoms, anunció hoy que «todo está preparado para el 9 de noviembre» y que el Ejecutivo autonómico «mantiene el proceso participativo».

Homs abrió con este anuncio la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo, una hora después de que el Tribunal Constitucional suspendiera el citado proceso participativo al admitir a trámite el recurso contra el mismo del Gobierno central.

Además, el portavoz anunció que el Gobierno catalán presentará alegaciones al TC contra la suspensión porque, insiste, no está haciendo lo que se le está prohibiendo hacer, y una demanda contra el Ejecutivo central ante el Tribunal Supremo de acuerdo con el «procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales»: el de expresión, participación y libertad ideológica.

Finalmente, Homs reveló que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, reunirá al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir porque «ahora, más que nunca, hay que hacer una piña para defender todos juntos la libertad de expresión» de los ciudadanos catalanes.

En las preguntas, Homs se negó a afirmar explícitamente si mantendrá la campaña informativa, si habrá urnas el domingo o si abrirá los colegios y se ajustó al enunciado de que «el Gobierno mantiene el proceso participativo» con «todas las consecuencias», que considera una respuesta «categórica» porque «más claro, agua».

Tampoco contestó con claridad a si considera que se está cumpliendo la sentencia del Tribunal Constitucional ni a si se ha dejado de hacer alguna actuación por acatarla, insistiendo en que la Generalitat no está haciendo lo que se le está prohibiendo hacer.

Sólo justificó que su Gobierno «nunca hará nada que vaya contra la libertad de expresión y participación» de los catalanes, algo que, subrayó, el Ejecutivo español no le puede pedir. En el mismo sentido, reiteró la tesis habitual de que nadie puede evitar que los voluntarios en la organización del proceso actúen como voluntarios, independientemente de si son funcionarios o no.

SERVIMEDIA