La Guardia Civil caza drogados a más de 350 conductores en una semana

Un total de 358 conductores dieron positivo cuando se sometieron al test salival de drogas en una semana durante la última campaña puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) de vigilancia y control de alcohol y drogas, lo que supone un 34% de los 1.059 a los que se le realizó la prueba de saliva. La campaña se desarrolló entre el 2 y el 8 de junio y fue llevada a cabo por agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil con el fin de poner fuera de la red viaria a los conductores que habían bebido o consumido alguna droga, según informó este lunes la DGT.

Finalmente, casi 2.500 conductores fueron denunciados por consumo de alcohol o drogas al volante, de los que 331 quedaron a disposición judicial por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas y 17, por negarse a realizar la prueba de alcoholemia. Concretamente, los agentes de la Guardia Civil realizaron 1.059 pruebas de detección de drogas que, aunque habían dado negativo en la prueba de alcoholemia, presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia.

De esos 1.059 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia de drogas en el organismo, 358 dieron positivo (es decir, un 34%), a los cuales se les abrió un expediente sancionador por vía administrativa. Además, tres de estos automovilistas fueron puestos a disposición judicial al presentar signos evidentes de conducir bajo la influencia de las drogas. El cannabis y la cocaína fueron las drogas más consumidas entre los conductores que dieron positivo en la prueba.

La directora general de Tráfico, María Seguí, anunció recientemente que las pruebas salivares para la detección de la presencia de drogas en los conductores irían aumentando progresivamente hasta que se generalicen como las que se hacen para la detección del alcohol.

Por este motivo, en esta última campaña de vigilancia se han quintuplicado las pruebas salivares de drogas realizadas, al pasar de las 188 practicadas en la anterior campaña de diciembre del pasado año a las 1.059 pruebas de detección de drogas realizadas entre el 2 y el 8 de junio.

Servimedia