La Guardia Civil denomina «operación Mate» al operativo contra el colectivo de abogados de ETA

La Guardia Civil ha bautizado como ‘operación Mate’ el operativo a gran escala contra el colectivo de abogados de ETA en el que han sido detenidas 16 personas en el País Vasco, Navarra y Madrid. Este nombre ha sido elegido un año después de la denominada ‘operación Jaque’ llevada a cabo también contra el entramado de abogados de ETA y en el que fue detenida la que entonces era su principal responsable, Arantza Zulueta, han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo en los últimos años varias operaciones de este tipo contra el entramado de abogados de ETA a los que siempre ha acusado de servir como nexo entre la dirección de la banda en Francia y los presos terroristas. Actuaban como correa de transmisión de las directrices de la organización criminal e impedían a los reclusos romper con la organización.

La primera de ellas fue en abril de 2010 en la denominada operación H-Alboka, pero le han seguido varias más. Tras la ‘operación Jaque’ de principios del año pasado, el Colectivo de Presos de ETA (EPPK por sus siglas en euskera) había quedado aislado, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. En esta ‘operación Mate’, además, las fuentes consultadas indican que algunos de los detenidos están acusados de delitos haber cometido económicos como blanqueo o contra la Hacienda Pública.

EUROPA PRESS